lunes, 11 de marzo de 2013

III BIKE&BLOG DAY (ALTO PALANCIA)








 Con este texto, dejo constancia de lo vivido por los cuatro BTTeros del jodido repecho.

7:45 AM: Un gran grupo de ciclistas se reúnen en la estación de Segorbe, esta jornada tocaba hacer piña con la gente Bloguera BTTera, el anfitrión y organizador Cecilio (Motibiker) nos recibió para presentarse, ya que esta era la primera quedada a la que acudíamos, agradecerle el empeño que puso en que todo saliera perfecto pues antepuso la organización y estar pendiente de todo a disfrutar de la ruta, aunque seguro que también disfrutó.
Los equipos participantes fueron Cul Tacats, Mountain Bar, Wibikes, Dándolo Todo, BICIados, Terrabona, Mes que Bikers.... En mi modesta opinión la ruta estuvo muy bien, el recorrido nos dejo buenos paisajes y retos físicos y técnicos.
Salimos de la estación de Segorbe 43 Almas en bici, dando pedales para calentar hacia Castellnovo, donde empezamos con una dura subida parte cementada parte de tierra, con tramos de hasta un 22% de inclinación. Aquí empezó a verse que esto no solo sería un grupo de ciclistas que quedaban para almorzar, la gente empezó a quedarse atrás y las diferencias de niveles entre los 43 participantes se hizo notable, pero como esto no es una carrera nos vamos agrupando en algunos llanos para hacer piña.
Si, ya estamos en la zona de más altura de la ruta,  las vistas del Alto Palancia y la Sierra de Espadán nos confirman lo acertado de escoger este lugar para rodar, en nuestro caso no teníamos experiencias anteriores por esta zona y decir que nos maravilló. Ahora toca trialear, bajada dura y subida imposible en la que hacían falta piolets para escalar hasta el llano donde los primeros en llegar animan. Toca rodear por camino el monte Cascalbar, y coger la "senda de bajada" la bajada del día con mayúsculas, entorno excepcional bajamos por la zona de la rodana una senda de tierra suelta y húmeda en la que las ruedas patinan de lo lindo, esto ha hecho perder el control de la bici a muchos y a otros hasta los nervios, pero a estos últimos decirles que las vistas del bosque de alcornocales y la caída del agua por el barranco lo vale. Después de cruzar el barranco separando sus aguas, salimos de la senda donde yo por mi parte me tocó cambiar la cámara delantera, pues el bajar con el síndrome de las trialeras deja factura, algún compañero tuvo problemas con el cambio, pero todos al final bajamos como balas por caminos rurales, hasta llegar a Algimia para almorzar en el poli.
Del almuerzo decir que es difícil que se organicen para servir a 43 personas, yo creía que lo tenían claro en el bar pues teníamos los bocatas pedidos con antelación, aun así a muchos de nosotros tardaron más de 45 minutos ponernos el bocata y el café ni te digo, por mi parte y la de mis compañeros sacamos en claro que si a nosotros nos pasa cuando vamos diez o menos personas, que se alarga el almuerzo con 43 es imposible tardar poco. Esto hizo que por nuestra parte se nos retiraran Diego y Carmelo, pues al salir a las 12 del bar y pensar que quedaban 30 km todos estábamos algo nerviosos.
Así yo comente a Cecilio que seguiríamos dos del jodidorepecho, pero eso si, ahora a nuestra marcha pues no podíamos retrasar mucho la ahora de llegada. Y por lo que vi a partir del almuerzo fue la técnica utilizada por los grupos participantes.
Salimos de Algimia de Almoacid dirección a la segunda subida del día, esta más sencilla con menos desnivel para llegar a lo más alto donde nos esperaban unas reses bravas, que nos dejarían unas vistas maravillosas. Ya arriba, toca bajar, primero pasamos por una senda y salimos por una divertida bajada hasta los caminos rurales, antes de salir a carretera, decir que las carreteras por las que circula la ruta no son muy transitadas pero hay que tener mucho ojo en los cruces hacia los desvíos. Pasamos por Matet y vamos hacia la rambla de Gaibiel o rio Regajo, por donde bajamos por una preciosa senda que transcurre por un camino empedrado estilo romano, para acabar en el bonito pueblo de Gaibiel.
Desde Gaibiel cogemos carretera para llegar al pantano del regajo, y pasándolo nos desviamos hacia unos chalets y bajamos por otra trialera hasta el antiguo puente que cruza el río Palancia. El río Palancia nos devolvería hasta nuestro punto de partida, pero antes tocaba pasar por Navajas y su espectacular salto de la novia, en esta zona recorremos una senda muy divertida con subidas y bajadas para volver a salir por caminos rurales dirección a Segorbe, seguimos el río y llegamos al paraje de la fuente de los 50 caños que representa, con su escudo heráldico, cada una de las provincias Españolas. Bueno pues acabando con la ruta llegamos ya a la estación, al final son las 14:10, buena hora para lo previsto cuando salíamos de almorzar, sólo me queda despedirme de todos los participantes y espero que disfrutaran de la ruta como nosotros.   




Saliendo de Segorbe
Empieza la subida 


Desniveles del 22%


Panorámicas desde la altura

Llegando al alto
Sendeando


subida con piolets


Comienza la senda








En los toros

Bajada empedrada

Pantano del regajo

Antiguo puente del  río Palancia

Salto de la novia



Ver mapa más grande
descargar en kmz

Descargar Track de Ruta en Wikiloc: (Lonchero)

5 comentarios:

MotiBiker dijo...

Yep! Gran crónica y buenísimas fotos! Me alegro de que disfrutarais. El año que viene más! Gracias por la difusión y vuestra asistencia!

Carmelo dijo...

Encantados por haber podido asistir y deseando que llegue la próxima!!

Unknown dijo...

Gracias Moti, Carmelo como veras estoy toqueteando y ya voy dominando el blog si tu puedes pon el mapa con la ruta marcada en Google que no me aclaro.

M_Viana dijo...

Gran día, gran ruta, gran organizador y excelente compañía. Para repetir. Bonitas fotos. Nos vemos pronto.

Héctor dijo...

Una de las mejores rutas que he hecho!!! Desde aquí dar las gracias a los organizadores por hacernos disfrutar de una mañana de btt con muy buen ambiente, una ruta divertida y variada, y con unas vistas espectaculares, como el Salto de la novia...
Lástima que Diego y Carmelo se tuviesen que volver después del almuerzo, porque la segunda parte de la ruta no tiene desperdicio...
Volveremos!!!