lunes, 30 de marzo de 2015

La Calderona Pico Tristán


Otra ruta por la Sierra Calderona, reducto natural de las proximidades de la capital, en esta ocasión por ser primavera y debido a las últimas lluvias podemos descubrir como los arroyos y barrancos siempre secos se transforman en las venas que lo llenan todo de vida.
Los afortunados de este Sábado fueron: Fernando, Toni, Jose Baldo, Berni, David,
Esta ruta no es muy dura y es rápida de hacer, se puede decir que es una de las clásicas de la Calderona, con subida añadida al pico Tristán. Empezamos en el área recreativa de Portaceli, la subida la hacemos por la primera  pista que nos sale a la derecha, la subida es constante pero con poca inclinación, vamos dirección a la Font de la Abella pero sin llegar, nosotros nos desviamos para seguir subiendo hasta la Font del Poll. Reponemos agua en la fuente y seguimos con la subida dirección a Tristán, pasamos cerca de Peñas Altas, con ya 12km de subida con sus tramos de llaneo e incluso alguno que pica hacia abajo tenemos gran parte de la subida hecha.
Ahora casi llegando a Tristán nos desviamos a la derecha para subir al Pico del mismo nombre, una corta subida cementada con mucha inclinación, en el pico tenemos un mirador digno de visitar.
Una corta bajada por la umbría de la Saladilla y posterior subida a Tristán, con su fuente normalmente seca hoy si tenemos agua y no solo en la fuente, la bajada la haremos por el barranco de Villuela o Jurasic Park, este camino con tramos rotos es una bajada muy divertida y para los principiantes la mejor manera de aprender a bajar.
Poco más paso por la Font de la Gota, momento de admirar el agua que baja por el barranco y tramo rápido final hasta llegar de nuevo a Portaceli, terminamos en el Bar km0 con un almuerzo que tanto gusta.
Aprovecho esta ruta para recomendar un libro que leí hace poco “El hombre de la Calderona”, interesante relato social en el que se da a conocer detalles de esta sierra así como una descripción al detalle de la reala canina que manda el protagonista de la novela durante esta historia, felicito a Pedro Bonache por haber escrito un libro que instruye y entretiene. 



















Descargar Ruta en Wikiloc (Lonchero)

No hay comentarios: