viernes, 9 de mayo de 2014

BTT del Sepionet


BTT Sepionet from miguel angel on Vimeo.

Muy buenas a todos, como cada salida hoy toca disfrutar, y que mejor manera que recorriendo sitios peculiares de nuestra tierra.
Los afortunados del día fueron Diego, Paula, Hector, como artista invitado Goyo, que nos demostró su temple ante las adversidades y yo (Miguel).
La zona elegida a sido la canal de Navarres, pero empezamos saliendo de Sumacarcer, de hay el nombre de la ruta, El Sepionet dicese de una sepia de pequeño tamaño, y que mejor sitio donde comerlo que en el bar Ricardo, lugar conocido por ciclistas y lugareños. En este bar podemos encontrar todo tipo de recuerdos ciclistas colgados en sus paredes, también decir que la denominada ruta del sepionet ya esta muchos años en funcionamiento, pero circulando por carretera, y hay es donde entramos nosotros a darle una vuelta de tuerca para transformarla en una ruta de montaña. Eso si en el principio de la ruta hay demasiado asfalto y cemento para lo que acostumbramos.
Empezamos subiendo por el puerto de montaña de Navarres, es una subida facil por carretera y con no mucha inclinación. Terminada la subida bajamos por el camino de Chella que empalmamos con el de Matet para llegar al rio Sellent, esta bajada es mixta con tramos de camino pedregoso y otros de cemento y asfalto.
Llegados al rio toca subir a Chella y con unas rampas de mucha inclinación nos tocara sudar, eso si por asfalto.
Entramos en Chella por su parte alta y llegamos al mirador del Salto, donde podemos admirar la cascada que precipita al rio varios metros abajo.
Bajamos por las rampas de las callejuelas del pueblo y salimos del mismo cruzando el rio por una camino que con un día de mucha corriente nos puede mojar los pies.
Paralelos al rio vamos por un camino hasta casi llegar a Bolbaite, donde toca salir a la carretera unos metros, dentro de Bolbaite a callejear cuesta arriba para llegar a lo alto donde están las paredes del Castillo.
Salimos del pueblo y volvemos a cruzar el rio, esta vez si mojarnos. Unos 3km más tarde tras rodar por las huertas, llegamos al lago de Playamonte, es un estanque con patos peces y de más parecido al lago de Anna pero en pequeño.
Ahora empezamos con una subida de unos tres kilómetros y medio que por un camino bastante bueno se hace fácil aunque empieza dura.
Llegamos al punto mas alto de la ruta, a casi 500m de altura y empezamos con la bajada que se parte en tres tramos claramente diferenciados, el primero senda trialera con escalones y losas de piedra con algún paso complicado, el segundo camino muy roto con escalones también y piedra suelta, este parece mas fácil pero ojo con la piedra suelta, y como remate cogemos una senda que empieza en las ruinas de una casa que también empieza dura pero se convierte en una senda limpia en casi todo su trayecto. Terminada la bajada vamos por caminos y algún trocito de senda hasta la carretera, cruzamos la carretera para llegar al sendero de los Chorradores, esta zona es muy frecuentada por turistas por lo bonito de sus nacimientos de agua, cascadas y cruces de rio, hay que tener especial atención en la bajada con varios tramos de escalones.
Tras conocer los Chorradores nos espera una subida de un kilómetro donde salvamos un desnivel de unos 150m con rampas duras pero con buen firme.
Llegados arriba una pequeña bajada por caminos y senda, que nos deja en el camino que bordea la parte alta de Navarres, donde pasaremos por su ermita.
Desde aquí con una rápida bajada y un poco de llaneo llegamos a la corta subida final del camino del alto de Tous, unos kilométricos de pedaleo por un camino en la parte alta del monte de pinos y llegamos al final.
Para el final dejamos el plato fuerte, y no me refiero al sepionet. La bajada final la hacemos por la senda de la Mare de Deu, una senda que al principio tiene un paso muy complicado pero que luego se convierte en una losa de piedra casi de principio a fin, losa que supone y dando saltos por sus bachecitos y escalones, pero que no es excesivamente complicada.
Finalizamos la senda y tenemos unas vistas privilegiadas del riu Xuquer, desde donde hacemos el final de bajada por un camino para entrar en Sumarcarcer.
Ruta terminada y merecido tentenpie en el Bar Ricardo, probando en ya mencionado sepionet.



















Ver Ruta del sepionet en un mapa más grande
Descargar ruta en Wikiloc (Lonchero)
 

No hay comentarios: