lunes, 3 de febrero de 2014

Xativa Siglo XXI




25 de enero de 2014
8:00 horas

Lugar: Xátiva, “Plaza de toros”

Paula, Toni, Diego, Miguel y Jose, emprenden una salida por la comarca de la costera, el punto de partida es la plaza de toros de Xátiva, lugar sencillo de encontrar y con aparcamiento en sus inmediaciones. Es una ruta con trialeras, subidas y sendas largas y divertidas. Todo lo que uno puede pedir para una mañana de diversión a tope. Puntualmente, iniciamos la ruta por las calles del casco antiguo para ir a descender los “escalones” del castillo, …DH urbano!!! jajajajaja. Salimos de Xátiva en dirección Alboi pero pasando por la senda de la nevera de Xativa y las murallas del castillo. Mientras comenzaba a iluminarse el día, y se borraban los miedos por el cielo cubierto del inicio y la maldición de Xátiva, nuestra intención era buscar la senda que nos conduce de vuelta a Xátiva, una senda de roca y tierra dura que resulta bastante entretenida. Llegamos a Xativa unas sendas por la parte baja del castillo y subimos “el rosario” de la ermita -un camino estrecho de cemento con un sinfín de curvas de herradura y con un desnivel considerable, (subida no recomendable para “29”… :P), y preludio de lo que sería nuestro siguiente rumbo: Canals, pues tras una reparación in situ en la bici de Miguel pues no lo entraba el último piñón, y la posterior toma de un refrigerio a base de barritas, geles y la bolsa frutos secos de Toni.
Ya arriba toca coger dirección contraria, bajamos un poco para salir a la carreterilla donde tras unos metros la dejamos el asfalto, nos esperan unas exigentes rampas entre pinos y caminos de chalets, con fuertes desniveles, y en el que en ocasiones el terreno se encontraba algo roto y suelto lo que nos llevó a poner el pie en tierra en alguna ocasión, bueno, al menos estas rampas ¡no eran infinitas!, así que todo no fue sufrir, disfrutamos de un par de sendas, que aunque son cortas te sacan la sonrisa, esta fue pasando chalets la zona de las sendas del barranco de la solana que nos harán sufrir en subida y disfrutar en bajada, sendas que aunque son cortas te sacan la sonrisa, y con una posterior salida a más chalets y un tramo muy bueno antes de llegar al cruce de la autovía de Alcoi. Este tramo final tiene una subida dura por su inclinación y su terreno, para subir a la loma de Gonçalvo, subida no muy larga la cual bajamos por caminos y sendas, y todo transcurre por una bonita pinada, atravesamos unos campos de naranjas una nueva parada para tomar unas “mandarinas”, que no a todos agradan, abren el debate sobre su acidez…estaban buenas!!! jajajaja. Ya casi hemos pasado el ecuador del track y las zonas mas duras, llegamos a la zona de bolvens, sendita de subida y otra de bajada.
Ya en la salida a la autopista cruzamos a la otra parte para rodar unos metros por asfalto y coger la senda del barranco de bolvens, terminada la senda salimos al cruce de la autovía.
Ya estamos en el camino que nos llevara al rio Albaida, pero no sin antes hacer la senda de los “toboganes” o de Quintana creo que la llaman, de nuevo una senda estrecha, con un terreno de tierra duro que permite llevar una velocidad de infarto, tomar sus curvas enlazadas temerariamente y disfrutar sus varios toboganes. Esta senda discurre por el lado izquierdo del barranco “del Quadadro” en sentido a Xátiva, una vez acaba hay que “pistear” un par de kilómetros para llegar a la senda de la “cova negra”, nos encontramos junto al rio Albaida y hay que extremar la precaución aquí, pues es transitada por mucho senderista, en el merendero junto al rio romperemos hacia la izquierda para discurrir por la senda Chopa junto al rio y llegamos a Bixquert, donde tomamos la ruta de “l’aigua” que nos ara cruzar de nuevo el rio por un puentecito de hormigo, y nos adentrara en una zona de cañas y zarzas de difícil paso pero bonito de conocer, esta senda resulto ser una trampa para el grupo que lo desmembró en dos partes, aunque al final con una llamada de teléfono y la referencia del acueducto se solucionó. Terminada la parte complicada salimos al camino al lado del Acueducto, seguimos con nuestro ultimo trozo de senda del rio Albaida y por caminos pudimos llegar todos juntos a Xátiva.


























Ver Xátiva en un mapa más grande  
Descargar Ruta en Wikiloc (Lonchero)
Descargar Ruta en Wikiloc (Diego.v)

No hay comentarios: