domingo, 9 de junio de 2013

IV CARRERA PER LA SALUT "JUNTS PODEM"

Continuamos la recién estrenada Sección Running con la carrera de este domingo, la 6ª carrera del calendario del circuito Divina Pastora, en este caso la IV Carrera per la Salut.
Con el claro objetivo de conseguir un dorsal superior al que nos identifica en estos momentos, acudimos Héctor y yo (Carmelo) siendo un poco más de las 8 de la mañana a las inmediaciones del pabellón del Valencia B.C, La Fonteta de Sant Lluís, lugar donde se encuentran salida y meta de esta carrera.
Nos encontramos de casualidad (que ya es casualidad, entre casi 5000 corredores que se han dado cita), y aprovechamos para retratarnos y comentar las sensaciones que tenemos, después de la dura ruta bici-montañera que nos marcamos ayer, subida al pico del Ave, con vuelta por el Colaita. Tenemos, cuanto menos, las piernas cargadas por el esfuerzo, pero después de los resultados de la última carrera (La Volta a Peu del Levante U.D.), no podemos rendirnos y hemos de dejarnos la piel, en la anterior Héctor quedó por tiempo real el 547, a 47 puestos del dorsal preferente B, y yo el 1004, a sólo 4 puestos del preferente C, por lo que hoy no hay excusas, pondremos toda la carne en el asador.
Como además yo, lo tengo un poco más difícil porque en mi cajón no hay restricción, he decidido llegar pronto y colocarme lo más adelantado posible dentro del cajón de menos de 4'30", y así lo he hecho, cuando he llegado aun no estaba ni abierto, y en cuanto lo han abierto, allá que he ido. Al poco me he encontrado con Rafa, habitual también por estos lares, también nos veremos en la nocturna de la semana que viene.
Hoy la estrategia es clara, toda la gente se queja de que en esta carrera se hacen tapones en su transcurrir por los jardines del Río Turia, lo cual hace que los ritmos bajen considerablemente… así pues se trata de apretar los dos primeros kilómetros, que es justo cuando comienza la bajada al río, y estar lo más adelantado que las piernas permitan para coger la menor aglomeración posible y que el ritmo no se vea afectado.
Cortan las cintas de los cajones y todos los corredores nos adelantamos hasta donde podemos, yo me mezclo todo lo que puedo con los preferentes C. Unos segundos más, y pistoletazo de salida, la aglomeración comienza a moverse y poco a poco se van abriendo huecos, que aprovecho para adelantar e irme situando, acabamos Hermanos Maristas y comienza Instituto Obrero, sigo apretando, al fondo ya se ve el puente de Monteolivete, es el primer kilómetro, buen ritmo de salida, 4’20”. Casualmente me cruzo con Héctor “A este paso te gano”, le digo, pero el tiene 6 marchas, pone la sexta y se aleja.
Giramos a la derecha por la prolongación de la Alameda, y seguimos apretando, mentalmente comienzo a hacer cálculos de cuánto llevo y cuanto me queda, ritmo, etc, al menos entretengo mi cabeza mientras mis piernas se quejan del esfuerzo.
Llega el giro de 180º que nos mete en los jardines del Turia, no hay tapones a la vista, puede que haya conseguido mi objetivo. Seguimos por el río, pasamos por debajo del puente que acabamos de cruzar más de un kilómetro antes, y aun hay muchos corredores que lo están cruzando en este momento, buena señal, pero las fuerzas cada vez están más justas, aun así no voy a dejar que me pase lo que en la carrera anterior, que bajé el ritmo en el km. 4 y eso me costó mi objetivo. Pasamos por debajo del puente del Reino, kilómetro 3, el calor aquí abajo aprieta, veo algún corredor que se ha rendido... cuando veo esto siempre me pregunto si voy a ser capaz de seguir y evitar que me pase lo mismo, pero hoy sí, hoy tiene que ser, las pulsaciones ya rondan los 170, Palau de la Música y giro de 180º para comenzar la vuelta, kilómetro 4, vamos, sólo quedan 2 y un poco...
Nos encontramos con la rampa que nos saca del río a la calle Alcalde Reig, como cuesta con este nivel de exigencia, acorto el paso y subimos, ya está ahí el Palau de les Arts, y con él, el kilómetro 5, intento distraer la mente en lo que sea, las piernas no dan a basto, y el corazón está al límite, 172 ppm. Por fin giramos y volvemos a entrar por instituto obrero, ya se debería de ver la meta.... pues no se ve ¿aún queda tanto? buffff, es verdad, hay una rotonda por medio, pues sí, aun quedaba un poco, seguimos, vamos, hoy será el día, ya se ven los arcos de la meta, un poco más, aquí todos están sufriendo, hay que darlo todo.. VAMOS!!!
Por fin veo el crono, va por 26:30, mis cálculos eran hacer sobre 26:40 en tiempo real, por lo que al menos mi objetivo parece que sí lo voy a conseguir, un poco más... 26:55 creo que sí, levanto las manos y paso por meta, estoy reventado, miro a mi alrededor y casi todo son dorsales preferentes, eso es bueno.
Salgo del avituallamiento con mi botella de agua, que boca más seca, se nota el poniente, y de pronto me vuelvo a encontrar con Héctor, que ha llegado apenas un minuto y poco antes, él también lo ha dado todo y también está cansado, hacemos cálculos, y teniendo en cuenta los tiempos del año pasado, deberíamos de haberlo conseguido, pero cada año hay más nivel, no se sabe hasta que no recibamos el sms, así pues nos vamos tranquilamente andando hacia los coches, al menos hemos cumplido.
Aproximadamente una hora después, nos ha llegado el sms, Héctor el 442 por tiempo real, yo el 731!!! lo hemos hecho, hemos conseguido para el año que viene el dorsal preferente B y C, respectivamente.
Esto se merece unas birras para celebrarlo, así que quedan pendientes, al final vamos a tener que pegarnos la paliza todos los sábados para superarnos los domingos!!
Nos vemos en la próxima, los 15k nocturnos de Valencia, el sábado que viene, a ver si nos volvemos a superar!!







Ver IV Carrera de la Salut en un mapa más grande

2 comentarios:

Héctor dijo...

Reto conseguidooo!!! (todavía no me lo acabo de creer, jeje) Pues sí, menuda sorpresa cuando me llegó el sms y vi que había quedado entre los 500 primeros y que el año que viene tendría el preferente B. Y viendo como estaban este año los tiempos para conseguirlo lo veía muy jodido. Pero al final ha podido ser (debe ser que la combinación btt&running funciona), aunque no las tenía todas conmigo después del tute que nos dimos el sábado subiendo al Pico del Ave (las piernas las tenía un poco cargadas pero al final parece que respondieron).
Y menuda casualidad vernos antes, cruzarnos en la carrera y vernos de nuevo al acabar, porque entre 5.000 corredores ya es difícil.
Pero lo mejor sin duda es que los 2 lo hemos conseguido y ahora a darlo todo de nuevo en el próximo reto: la 15k nocturna del sábado. Ah, y esas cervecitas que nos hemos ganado!!!

Anónimo dijo...

Hector enhorabuena tioo, las piernas se cansan pero el corazon y la resistencia trabajo cuando le das caña eso es lo que te hizo lograrlo, un duro entrenamiento da sus frutos.Vamos a tener pros en todas las modalidades jaja.