domingo, 25 de noviembre de 2012

VALL D'UIXO

Buenas a todos los lectores:

Otro sábado y otra ruta más, esta vez sin probabilidad de lluvia pero con un ambiente turbio y húmedo por la niebla que a nuestro paso surgía mientras hacíamos camino hacia La Vall d'Uixo.
Hoy sólo íbamos a ser seis los leones, Fernando, Carmelo, Miguel, Tony, Escribano y Diego(yo), habiendo quedado a las 07.45 en el área de servicio de Sagunto de la AP-7 y con un frío que pelaba, comenzamos nuestro camino hacia la Vall adentrándonos en las majestuosas siluetas de la Sierra de Espadan y dejándonos envolver por la niebla que en esa hora tan temprana había.

Una vez llegados a nuestro punto de salida, comenzamos nuestro ritual como siempre de preparar las bicis y dar unas cuantas pedaladas de calentamiento, aunque poco calentamiento iba a hacer falta ya que al poco de salir desde el campo de fútbol de la Vall comienza una dura subida por losas mojadas que ya nos hace sentir calor rápidamente (aunque en el ambiente no lo hubiera). Llegados a un punto del camino por Les coves de Sant Josep se nos empieza a escarpar haciendo casi imposible la subida en bici y como no, hemos subido andando con la bici a rastras como otras muchas veces nos pasa, ya sabíamos que algo no iba bien y el camino bien que nos lo decía , por lo que con una rápida comprobación del gps enseguida me doy cuenta de que la ruta estaba siendo realizada en sentido contrario a como debería, como solventar el error era mas difícil que continuar por donde íbamos, no nos han faltado fuerza ni ánimo para afrontar la escalada y así llegar a un punto más alto, donde ya hemos podido subirnos en las bicis y disfrutar de una senda divertida y con vistas impresionantes, siempre acompañados por un barranco a nuestra izquierda que la convertía en bella a la par que peligrosa.

Íbamos a tener suerte, ya que el trayecto discurría en dos lazos, por lo que aunque hubiéramos empezado al revés, un poco más adelante lo íbamos a solventar, llegados al cruce hemos elegido bien la trazada, y ya en ruta, todo empieza a discurrir con buen sabor de boca, ya que el paisaje bien lo vale.

Seguimos un camino que poco a poco nos va sacando de la montaña para cruzar la autovía Mudéjar por debajo y luego volverla a cruzar otra vez después de haber seguido un poco de camino asfaltado, pero que en rutas largas como estas es inevitable si quieres hacer una circular grande. Llegados al punto de cruzar otra vez la carretera nos adentramos entre campos y más campos de naranjos, mezclándonos entre un grupo de amigos ciclistas que por allí andaban también y que algún pique que otro han generado, decir que no eramos nosotros...jajaja.

Habiéndonos separado de toda la gente, comenzamos otra vez nuestra andadura en solitario parando a degustar unas suculentas mandarinas que en un campo rebosaban, frías y dulces, como debe ser cuando se comen salvajes. Después de reponer algo de fuerzas y con las pilas cargadas, nuestro camino ha proseguido por una especie de sube baja, digamos trialera o senda cojonera, que nos ha ido llevando hacia las montañas otra vez y pasando por zonas como el Navajo de Almaroz y las telarañas perfectas que bien nos han hecho hacer alguna que otra paradita para fotografiar, estos momentos siempre tienen que quedar para la posteridad.

Después de avanzar unos kilómetros y dejar atrás la carretera de Azuebar, ya sabíamos que nos quedaba poco para llegar al punto álgido del camino... La Gran Rampa, ¡¡¡si señores!!! esa rampa que ni una cabra montesa o un ciervo seria capaz de subir ya que con un desnivel del 26 y 27% al que le tienes que sumar un camino roto y lleno de rocas  que tanto nos iba a hacer sudar.

Y como no, bicis al hombro y comienza la escalada ja ja, esa que tanto le gusta a nuestro amigo Fernando, ufff... con nuestras últimas fuerzas y sin un debido almuerzo estábamos subiendo por un camino que ni andando eramos capaces de hacerle frente, pero como no nos solemos rendir en estas ocasiones, le hemos plantado cara y hemos llegado arriba del todo empezando a divisar la zona que íbamos buscando,el merecido almuerzo y La Dehesa de montaña con su pino de 800 años.

Con un merecido almuerzo de chocolates varios ofrecidos por Fernando y unas clases de micología, nuestros caretos han sido retratados en aquel precioso lugar, pero como todo no dura para siempre, ese buen momento tenía que dar paso a retomar nuestra ruta, ya que hoy al ser un poco más lejana no queríamos que se nos alargara mas de lo debido, eso si, antes de nada, otra paradita más para ver El Pinote que bien merecido tenia el nombre.

De nuevo en ruta, hemos podido disfrutar de una gran bajada divertida y larga por La Vall de Azuebar que nos ha hecho sacar todo el barro de nuestras ruedas y nos ha acercado a otro de los momentos esperados de la ruta, la gran trialera de la que tanto yo había estado hablando durante todo el camino, y como no, un Olivero que por allí había, nos indica amablemente el camino hacia La Senda, después de haber disfrutado de las vistas de unos prominentes picos de piedra que sobresalen en una montaña de los cuales no os puedo decir el nombre ya que no lo puedo encontrar.

A lo que íbamos, Carmelo y Escribano ya empezaban a hacer "ojitos" viendo el comienzo de la senda, pero rápida iba a ser nuestra parada ya que aquello era una trialera dura, dura y endurera, impracticable vamos, por lo menos en los primeros metros, así que nos ha tocado bajar con la bici a cuestas, pero pasando un tramo ya nos hemos podido volver a subir y así disfrutarla casi hasta abajo del todo y como no, otra vez acompañados del borde del abismo que tanto nos gusta pero que si te caes te vas por el barranquillo como el Caiman jeje.
Reuniéndonos abajo de la trialera y con una buena sensación de haberla superado, ya solo nos faltaba dejarnos caer montaña abajo hasta llegar al pueblo de La Vall otra vez y a nuestro punto de partida, no sin antes hacer una parada en la gasolinera que nos pillaba de paso para dejar limpitas de barro nuestras monturas y premiarlas por el gran trabajo que hoy han realizado, como no, ayudadas de nuestras piernas y nuestras ganas.

Y con esto terminamos otra gran ruta y otra gran mañana de sensaciones, y despidiéndonos con el comentario de: La semana que viene Barxxxxx!!! Oído ruta!!!!

Saludos peña!!


Buen trabajo, señora araña!!
Los elegidos del día
en el punto más alto...
La dehesa
Cursillo acelerado de micología
El Pinote
Al final nos han salido (a los que no hemos despegado la bici del suelo), cerca de 48 km., con un desnivel acumulado de 1.098 metros a una media de 12,5 km/h





Ver mapa más grande
descargar en .gpx

Descargar Track de Ruta en Wikiloc: (Diego.v)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ole nosotros que no nos para ni los caminos-paredes de piedra, me gusto la ruta al conocer nuevos rincones naturales de nuestra tierra.
Hasta el Sábado muchachada

Anónimo dijo...

Podemos con todo lo que se nos ponga por delante jeje,por cierto he estado investigando la ruta de Barx y como dice mi primo o bien podemos hacer la subida al Montduver o hacer la alternativa de cortar ese tramo de ruta y acortarla para asi hacer almuerzo en Pinet a mitad de ruta,vosotros decidis.
Decir que la subida al Montduver seran unos 400 y pico metros de golpe acumulados en pocos kilometros por lo que debe de ser dura dura y todo eso a final de ruta.Decidirlo y colgamos ruta en el foro.
Saludos

Unknown dijo...

La subida al monduver es por camino asfaltado o cementado pero tiene unas rampas duras lo mejor son las vistas si no hay nubes bajas.

Escri dijo...

Después d este finde ya m da igual, esta semana voy a ver si transformo la bici en tractor, jeje. Pues a ver el perfil y el desnivel acumulado q hay, por lo q he podido ver en el wikiloc la subida es larga y dura d cojones hasta el Monduver, falta ver hasta llegar allí lo q llevamos y lo q nos queda, pero subir ahí y ver las vistas desde arriba tiene q ser la ostia. Por cierto ir sacando la ropa d abrigo q este sábado nos vamos a chupar los dedos. Hablamos jodideros repecheros.