sábado, 9 de noviembre de 2013

Villar-Higueruelas-Cerro Simon. (Las 9 Sendas)


Hoy nos hemos reunido en Villar del Arzobispo Diego, Héctor, Paula, Jaime, Jose Luis y yo (Miguel),  para poder disfrutar de la que iba a ser otra gran ruta,  conocíamos casi todo el recorrido y suponíamos que todo iría bien y así fue.
Empezando a rodar avanzando hacia una cantera que hay a las afueras de Villar para empolvar un poco las bicis, ya salidos de la cantera nos quedaba un poco de subida dirección a la fuente de la Armajuela, durante algún kilómetro.  Este pequeño ascenso nos iba a dejar en la entrada de la primera senda del día que la llamaremos la senda de Armajuela por su proximidad a la fuente, tiene tramos con bastante pendiente y algún paso técnico pero se disfruta de principio a fin e incluso te llega a parecer corta.
Una vez salidos de la senda entramos en el Barranco de Arenales para volver a pelear con otra subida que bien nos hará ya entrar en calor y es que el frió matinal que antes teníamos ahora está desapareciendo con los primeros rayos del sol y la rápida subida de temperatura a la que estamos acostumbrados en nuestros lares, superando las pequeñas subidas entramos de lleno en la segunda senda del día (senda de Arenales), rápida y sin pasos técnicos por lo que es aconsejable correr mucho y disfrutarla ya que se acaba rápido. Rápidamente salidos de la senda anterior, enlazamos directamente con la senda de Salceda que atraviesa la rambla con el mismo nombre, rápida y con mucha vegetación en la que hay que poner un poco mas de empeño técnicamente en su parte final ya que tiene un tramo final con dificultad que por la erosión del suelo te puede hacer tocar tierra. Superadas tres de las nueve sendas que nos brinda la ruta, comenzamos ahora a ascender hacia los Corrales de los Pascualillos. Un ascenso de 8 km donde se salvan casi 400 metros de desnivel, con pendientes en algunos tramos de hasta el 20%, como no en la primera subida larga se ponen a la luz las diferencias físicas, y se empieza a romper el pelotón jaja. Llegados arriba del todo, iniciamos el descenso por la Senda de los Pascualillos, rápida divertida y para toda la familia, aquí no hay que ir pendiente de aminorar ya que no tiene ningún paso técnico que te lleve a ello, casi sin salir de ésta, enlazamos con la Senda del Arroyo de Barcelón, que siendo muy cortita nos dejara con ganas de más, sacándonos a las puertas de Higueruelas y aquí iba a venir uno de los platos fuertes de la mañana. Desde abajo ya podíamos divisar la prominente subida al Cerro Simón que bien se ha ganado su nombre y su reputación, aunque a algunos no parecía asustarles, pero puestos en la faena de comenzar a subirlo todo ha ido cambiando, y volvemos a la rotura de pelotón, menudo palizón, uffff. Aunque decir que con ritmo constante se hace sin dificultad.
Durante unos 4 kilómetros hemos ido subiendo desmesuradamente hasta aumentar en altura de 700 a 1200 m, coronando así el Cerro Simón con sus molinos eólicos. Desde allí arriba podíamos divisar Andilla, rodeado de un gran valle montañoso al abrigo de todo, pero en peligro hacia ya más de un año desde el gran incendio, toda la belleza abajo de aquel valle era su gran debilidad frente a las llamas pero por suerte no sufrió un daño considerable, no podríamos decir lo mismo de las hectáreas de monte que ardieron, pero es a lo que nos enfrentamos todos los años. Y desde aquí, e irónicamente doy gracias a la Generalitat Valenciana por que cada vez es menor el presupuesto destinado a la prevención y lucha contra el fuego, ¡Gracias! por nada.
Ahora tocaba parar a reponer fuerzas y juntarnos todos de nuevo ya que cada uno habíamos hecho nuestro camino para entrenar un poquito en la subida, la parada la íbamos a hacer junto a los aero generadores para poder disfrutar de su gran alzada y el ruido en forma de truenos cada vez que movían las aspas, a esas alturas y con esos gigantes de hierro.
Tras un rato de espera nos dimos cuenta arriba que alguien faltaba ¿?
Pues un cruce de caminos despisto a Paula y se perdió, para su consuelo se ahorro la subida, pero para su pesar no pudo disfrutar de una de las bajadas mas divertidas de Valencia diría yo.
Una vez hidratados y alimentados nos hemos subido a las bicis otra vez para afrontar lo que iba a ser la ultima parte del día.
Nos quedaban aun mas sendas, pero habíamos pasado ya la del Cartero y la de J. Andrés, que son las que hacemos bajando del cerro Simón, encajonadas en la Rambla de Peñarroya, la del Cartero tiene un par de zona técnicas, con gran pendiente y afloraciones rocosas, además de virajes complicados que te hacen poner todos los sentidos, sendas preciosas enclavadas en un bosque, en la otra cara del Cerro Simón.
Salidos del bosque y llegando a un falso llano con un parque procederemos a enlazar con la segunda senda, la de J.Andrés. Ya metiéndonos en la senda recordamos que para disfrutar hay que darle caña senda con toboganes, curvas, saltos y un camino que te hace ir rápidamente durante todas las zonas, lo que diríamos una senda ideal, o como la primera vez que la hicimos dijo Carmelo la feriaaaa!!.
Terminando esta senda nos queda el camino de vuelta, en el que en esta ocasión fuimos a buscar una alternativa propuesta en una ruta del Wikiloc made in Rocho, bajada en la que haríamos dos sendas más, de la primera la de la señora de la que no os podemos contar nada aun, pues por equivocación Gpsera nos la saltamos, pero yo ya la tengo modificada para la próxima, en este punto contactamos con Paula que con ganas de más nos encamino del tirón bajando a gran velocidad para encontrar la ultima senda del día la de el barranco de la hoz y de las cabras senda preciosa que recorre el barranco de dos montañas, y técnicamente asequible.
Pues terminada la senda seguimos rodando casi siempre en bajada aunque con algún repecho, casi en el pueblo y con ganas de mas algunos nos aventuramos a tirarnos por una sendas o trialeras o caminos abandonados, y digo abandonados por que se nota en ciertas partes era como ir campo atraves, pero así somos nos gusta ir hacia lo desconocido.  Ya en el que había sido nuestro punto de partida y dada por finalizada nuestra gran ruta de hoy, versión extendida y aun mejor de lo que muchos catalogamos ya como una de las rutas mas completas de Valencia.
Podemos despedirnos con muy buenas impresiones y como siempre hasta la semana próxima para volver a relatar lo que sera otra nueva aventura.






















Ver Sin título en un mapa más grande
Descargar Ruta en Wikiloc (Diego.v)
Descargar Ruta en Wikiloc (Lonchero) 

1 comentario:

Anónimo dijo...

grandisima ruta por la zona Villar e Higueruelas, con piño incluido por la parte que me toca jeje