sábado, 23 de noviembre de 2013

La ratonera de Chiva


Hola a todos de nuevo, hoy tenemos que relatar una de las rutas que han resultado más complicadas de trazar.
En esta aventura nos hemos congregado Paula, Héctor, Escri, Jose, Diego, Y Miguel (yo mismo).
El día comienza muy frio pues estamos a las puertas del invierno y el cambio de temperatura ya esta presente, desde Chiva vamos a recorrer una serie de caminos y sendas por zonas muy explotadas, ya sea por estar urbanizadas, por ser zona de cultivos, o por ser o haber sido canteras, pero también veremos zonas que permanecen sin alterar pese a su proximidad a la mano del hombre. Pues en todo monte siempre quedara un resquicio de lo que fue.
La ruta nos lleva primero por unos caminos sin asfaltar que nos hacen bajar al barranco de la  Canaleja del cual saldremos utilizando nuestra habilidad pues la subida es técnica, hasta llegar al punto más alto de la loma del carnicero, y loma abajo podremos apretar al pedal para hacer una corta pero intensa bajada por el camino del alto de Roig, una vez abajo ya por caminos de campo, vamos dirección al área recreativa de la fuente del Prado atravesando el barranco del Murtal, seguimos barranco arriba alternando caminos de tierra y de asfalto. Y aquí vienen los errores cometidos en la ruta de hoy, pues ya se sabe que la exploración para abrir nuevas rutas no es fácil.
En primer lugar la ruta la desviamos para subir al deposito del alto del Murtal y cogimos una corta en subida que no nos valió la pena hacer pues la bajada no aporto mucho, y este fue el punto en que Escri por unas cosas y por otras entre ellas tener el reloj adelantado una hora, pico espuela para no tener que utilizar ese monosílabo tan utilizado cuando te leen la cartilla por llegar tarde, seguro que casi todos sabéis de lo que hablo jeje. Y seguimos con el segundo error en el track ya subsanado, hicimos una senda que al ser en subida y estar muy cerrada la hemos eliminado de la ruta, senda que enlaza con la senda de la pellicera, la cual hicimos en sentido contrario a la del track que colgamos, y esque en esta senda nos toco subir una zona rocosa dificil y bajamos por una senda rapida y con poca inclinación, y fin de la primera modificación.
Tras unos kilómetros tenemos que coger un tramo de carretera para llegar a la zona más divertida de la ruta, se trata de una consecución de sendas que son el punto fuerte de esta ruta.
Empezamos pues con un tramo corto y rápido de la senda fuente de la Virgen, muy facilona para apretarle al pedal, aquí Jose y su técnica de bajada nos hacen volar hasta el final de la senda, no sin antes pasarnos en alguna curva de frenada. Seguimos bordeando una cantera y unos chalets para llegar a la segunda senda esta mas larga y muy rápida en bajada con casi ninguna zona dificultosa, ojo no os confiéis como nuestra amiga Paula y deis un mortal en el aire, que por suerte y por ser una esperta en estos menesteres salio ilesa del incidente. Todos juntos seguimos con la bajada, que con un tramo final con rampas inclinadas pone un punto de dificultad a la senda. Por un camino subimos dejando atrás en canal, y toma sendaca con habilidad bajamos por una ladera inclinada donde no hay lugar a error, pues por la inclinación de sus rampas es difícil parar, y si no que se lo digan a Diego que pensó en frenar cuando ya era demasiado tarde, aunque nos deleito a Jose y a mi con una derrapada al filo, pero no preocuparos que para los menos atrevidos solo son unos metros que se pueden bajar a pata, para llegar al barranco del canal.
Y seguimos la senda para cruzar el puente del tunel  de la carretera y subir el barranco, cruzamos la carretera y empezamos con la subida, camino arriba por la zona de las canteras nosotros hicimos alguna senda que baja al barranco pero no es muy aconsejable pues las subidas son muy complicadas. Por lo cual otra modificación del track que sube algo mas por el camino y coge una senda de bajada que esta incluida en la marcha de Alborache, y que nos deja donde salimos de las sendas de las canteras.
Y otra vez a subir por caminos de tierra hasta llegar a la carretera que en pocos metros dejamos, y subimos por un camino asfaltado a la loma del Ferrajon para bajar por una senda no muy larga pero muy entretenida por su rocage, esta mas apropiada para nuestro amigo Hector o la bestia de Bronchales jeje, pues se resiste a pasarse al lado oscuro de la suspensión, los entrenamientos en altura y la ligereza de su montura, lo hacen ascender como una rapaz que aprovecha las corrientes calientes del aire.
Desde aquí nosotros ya nos dirigimos a Chiva pero cometiendo la estupidez de paralelos a la vía del Ave subir a las antenas de Chiva, otra cagada pues nos toco hacer unos metros de escalada con nuestras bicis a cuestas, total que la vuelta en el track aquí colgado vuelve por la senda de la Pellicera, para hacerla en el sentido que más conviene.
Y por caminos de campo cercanos ya a la población de Chiva termina esta ruta, tan complicada de trazar como divertidas son sus sendas, ruta que tras trazar un recorrido más corto y con mejor trayecto dan ganas de hacer otra vez.















Ver mapa más grande
 Descargar Ruta en Wikiloc (Lonchero)
Descargar Ruta en Wikiloc (Diego.v) 

No hay comentarios: