domingo, 20 de enero de 2013

CIRCULAR CARCAIXENT

Hoy tocaba una circular por Carcaixent, zona de Alzira y Barxeta, así que con muchas ganas hemos salido desde Valencia, Héctor, Carmelo, Escribano, Justo, Fernando, Tony y yo (Diego) para ir a buscar a mi  primo Miguel que acudiría a Carcaixent directamente.
Una vez todos en el punto de salida, nos hemos dispuesto a prepararlo todo , no sin antes despedirnos de parte del grupo que iban a hacer una avanzadilla para salir desde una urbanización y así ahorrarse la primera subida, el motivo de esto era acortar algo la ruta para algunos y que así no se hiciera tan pesada. Con todo también preparado desde Carcaixent hemos salido Carmelo, Escribano, Héctor, Miguel y yo, dirección a la primera montaña de la ruta. Hemos ido subiendo por una urbanización para entrar en calor, hoy era un día con una temperatura agradable debido al poniente que había hecho estos días y que todavía soplaba, pero que también podría traernos algún inconveniente como la lluvia y el viento, pese a estar avisados de que hoy era un día con probabilidad de lluvias, hemos rechazado la posibilidad de hacer una ruta más corta y nos hemos arriesgado con esta de 56 km, las bromas mientras subíamos a nuestra primera montaña era de que se acercaba la Ciclogénesis explosiva (como bien en el tiempo habían dicho).

Sin tiempo que perder y con un buen ritmo de subida, nos hemos plantado ya en la entrada de lo que parecía ser la montaña, al tener que pasar una cadena ya nos hemos dado cuenta que aquello empezaría a empinarse, no sin antes pasar por un camino de árboles a los lados muy largo y por la Casa de Ribera, casa tipo colonial.
Con estos dos puntos de interés superados, el camino se ha ido cerrando y convirtiéndose en una subida difícil y algo rota pero que con un poco de esfuerzo se ha ido subiendo para llegar a lo que parecía ser la Casa de guarda (punto de interés en la cumbre), era una casa vieja y bastante destrozada , pero que si sale en los mapas sera porqué su parte de historia ha tenido en su día, eso ya que cada uno se busque la información pertinente je je. Una vez arriba del todo, el tiempo se nos alargaba y no queríamos eso ya que sabíamos que nuestros compañeros estaban abajo esperándonos para hacer el resto de la ruta, por lo que hemos puesto intensidad en la bajada aunque lo roto del terreno y lo poco firme de este no nos dejaban ir a mucha velocidad, aún así ha sido una bajada larga y buena disfrutando un poco de todo, tanto de vistas espectaculares como de su rápido e intenso camino de bajada con algún que otro contratiempo, como el que he tenido yo de rozarme la mano con una piedra a gran velocidad y rasgarme medio guante y parte de la mano, cosas del deporte de riesgo.
Ya llegados a la parte más baja hemos parado en un campo de naranjas que allí había para así ver mis heridas de guerra y comer un par de frescas y dulces naranjas del terreno, después de este parón ya teníamos a los otros llamándonos al móvil para ver donde estábamos, con lo que sin más tiempo que perder hemos puesto rumbo rápido y directo hasta su situación.

Ya con todo el equipo Jodido Repecho reunido, nos hemos puesto a pedalear con ganas porque todavía nos quedaba mucha ruta y la idea era de que no se nos alargara, cosa que siempre es difícil haciendo tantos kilómetros, pero aun así lo íbamos a intentar, ahora tocaba ir dirección a la segunda subida del día, está vez hasta el Alto del Pan Quemao, esto también lo podéis buscar porque se llama así, pero parece ser también que algún motivo tendrá. Adentrándonos otra vez en plena montaña y dejando la urbanización atrás hemos empezado otra larga y dura subida no sin antes creer que nos habíamos salido de la ruta al llegar a un sitio donde nos ha tocado saltar un pequeño muro, pero tranquilos que esto forma parte de la ruta y el muro se pasa sin dificultad. Esta vez sabíamos que la subida iba a ser más dura que la anterior y con un porcentaje de desnivel más alto, con ritmo directo poco a poco hemos ido subiendo y subiendo con tramos de cemento y tierra alternándonse, típico en estas subidas tan duras y con un grado de inclinación tan elevado, al llegar al punto más alto y con todo el palizón superado Tony nos ha avisado de que tenía un pinchazo por lo que en un llano que allí había hemos hecho una parada técnica para arreglarlo con gran velocidad y así poder continuar, algunos también han aprovechado para comer alguna barrita y echar algunas fotos.
Ya dispuestos a subir otra vez, hemos ido llegando a una zona que había sido arrasada por algún incendio y que debido a la flojedad de los árboles los habían hecho caer dejándolos todos manga por hombro y tapando el camino completamente, por lo que nos ha tocado trazar una alternativa al problema pero que con suerte hemos resuelto ya que una senda se abría paso a través de los árboles bordeándolos, pero con algún que otro tramo de dificultad que sin más problemas hemos superado y ahora si sabíamos que estábamos en lo alto del todo al superar otra cadena y llegar al falso llano de la montaña conocido como el Alto del Pan Quemao.

Con unas cuantas fotos hechas debido a la gran belleza de las vistas con el Montduver detrás y la sierra de Barx, nos hemos dispuesto a hacer una larga y divertida bajada hasta Pla de Corrals donde nos esperaría una parada rápida para tomarnos nuestro ansiado cremaet y poder darle un poco de gasolina al cuerpo, por lo que bajando y bajando por empinadas cuestas hemos ido llegando a nuestro punto de descanso no sin antes sortear algún tramito de agua, duras bajadas y alguna que otra duda con el gps como es normal, pero que sin más contratiempos nos han ido acercándonos a Pla de Corrals para ya ir divisando la fauna de la zona y oliendo a corral del bueno je je.
Una vez entrando al pueblo el bar ha sido muy fácil de encontrar y allí nos hemos repuesto con unas coca-colas y el esperado cremaet, hoy no hemos hecho almuerzo por lo que cada uno se ha comido sus barritas y sus frutos secos acompañando al cremaet.

Ya habiendo terminado nuestra parada y con lo más duro por venir nos hemos puesto manos a la obra y hemos salido de Pla de Corrals para adentrarnos otra vez en la última y más dura de las subidas del día, íbamos a hacer una subida hasta un punto concreto pasando el Buixcarro que así se le llama al monte (y de ahí el nombre del bar), subiendo por la cueva de la moneda la cual Fernando nos ha estado informando ya que el había pasado parte de su infancia en Pla de Corrals se me ha quedado colgado el gps por problemas técnicos pero suerte que mi primo Miguel ahora también lleva y no ha habido mayor problema. Prosiguiendo nuestro camino, hemos ido adentrándonos más y más en una zona con montañas más altas, sin duda alguna, el cielo nos avisaba de que algo estaba pasando y de hecho ya empezábamos a notar la primeras gotas a nuestro paso por Els escudellers, sería la ciclogénesis?.
Desviándonos por el Pedregal de la Mola la lluvia se ha hecho más intensa dificultándonos mucho la bajada por una senda-trialera bastante jodida que nos ha sacado al camino otra vez, llegados a este punto la moral se nos ha caído por los suelos debido a que estábamos en medio de la montaña, sin vía de escape, con una buena subida por delante y chopados hasta la médula, era como si de repente el tiempo se hubiera vuelto contra nosotros y estuviéramos en Alaska, viento, lluvia incesante y subida por delante...ufff Imaginaos.

Como no era el momento de lamentarse y de allí había que salir como fuera,  hemos tomado la iniciativa de afrontar la situación con un par bien puesto y olvidándonos de la lluvia que sobre nuestras cabezas caía hemos subido y subido por unas rampas interminables y durísimas para subir en bici, por lo que nos ha tocado ir a patita hasta el Alto de Plá de Mola que con un titánico esfuerzo hemos alcanzado pero que nuestra moral cada vez disminuía más y con ella las decisiones que hoy hemos tomado, cosa que pasa bajo presión y cuando te ves sometido a tal esfuerzo sin vía de escape, por lo que ya llegados al punto más alto del Plá de Mola, se suponía que tocaba bajar e intentar alcanzar Barxeta, antes de que la hipotermia hiciera mella en alguno de nosotros, nos hemos juntado con dos posibles bajadas pero teníamos claro cual nos marcaba el gps, aun así hemos decido separar el grupo, una era SL y la otra un PRV, la mayoría del grupo ha decidido ir por el PRV creyendo que sería más fácil pero Carmelo y yo hemos decido seguir ruta, lo que no queríamos era parar ya que no era el momento en esa situación, pero como digo la cosa se ha desmadrado un poco debido a la tensión, Miguel ha venido a avisarnos de que los demás bajaban por allí y el iría con ellos por disponer del otro gps, Carmelo y yo teníamos claro de seguir por la ruta indicada por lo que sin esperas hemos bajado como si de un rayo se tratara, a toda velocidad, ratos a pie y ratos en bici, debido a la dificultad de la sendas les pedres que así se llama, llegados a un punto más bajo ya nos hemos podido subir a nuestras monturas e incluso llegar a disfrutar del tramo final bastante chulo entre un barranco (de las pedriscas) donde la senda ya se hacía algo ciclable y podíamos hasta olvidarnos de la lluvia.

Hemos ido aumentado nuestro ritmo para entrar otra vez en calor ya que el frío se hacía palpable y pronto hemos divisado lo que parecía ser el pueblo de Barxeta, donde supuestamente estarían esperándonos los demás, pero allí no había nadie, por lo que resguardándonos entre dos palmeras como hemos podido, hemos hecho la pertinente llamada para ver como les iba y parecía ser que el camino se les había complicado, por lo que la larga espera para mi y para Carmelo ha sido de unos 30 minutos llegando a tiritar y con claros signos de enfriamiento severo.
Ya divisando que los demás venían, la gente estaba toda desbocada y nuestras cabezas ya no pensaban bien por lo que sólo queríamos salir de allí como fuera, preguntando nos han indicado la salida más corta por carretera por lo que imponiendo un ritmo veloz hemos pedaleado y pedaleado hasta encontrar una vía de escape para nuestra avanzadilla que había salido desde la urbanización y ya de allí nosotros llegar hasta Carcaixent para así completar una de las rutas más duras, difíciles y con un tiempo en contra que hemos tenido, llegándonos a dejar la moral por los suelos después de 2 horas cayéndonos el agua encima con gran violencia, decir que también ha influido el tiempo ya que llegábamos a los coches casi a las 15:00 desde las 8:00 de la mañana que habíamos salido, pero como digo siempre (esto es montaña señores y cuando sales nunca sabes que puede pasar), está claro que con el tiempo no se puede luchar pero si prever y eso hoy nos ha matado, otro día seremos más previsores si hay probabilidad de lluvias.

Por lo demás agradecer a todos el gran esfuerzo que hoy habéis demostrado y que aún dentro de todo lo malo se nos pueda quedar el buen sabor de boca de habernos enfrentado a los elementos con valentía, "JODIDO REPECHO" AUUUUUUUU!!!!

Posdata: El track podéis hacerlo sin problemas también ya que ha sido modificado para evitar la última zona y las subidas imposibles, aun así decir que es una buena paliza de ruta.

Saludos y hasta la próxima.

La casa del guarda

Subiendo y subiendo
El alto del Pan Quemao
Boxes
Sigamos subiendo
Foto de grupo
Y ahora más difícil, lloviendo
Según el cuentakilómetros, han salido 58 km., con un desnivel de 1.268 m, y una media de 12,5 km/h