jueves, 18 de diciembre de 2014

Las Moratillas en Invierno





Volvemos algo más de un año tarde por la zona de las Moratillas, esta es una ruta que no tiene desperdicio, en esta ocasión cambiamos un poco el trayecto de la última vez. Estamos ya en Diciembre y la zona es fría, el invierno ya se hace sentir y tres de nosotros nos disponemos a rodar por estos montes de frondosas pinadas.
Los afortunados fuimos, Jose, Jose Luis, y yo (Miguel).
La ruta la empezamos en la gasolinera del área de servicio de fuente Umbria las Moratillas, desde aquí empezamos a rodar unos 3.500m en ligera subida, pasamos por la futura prisión, la granja meteor y el fresnal. Lo siguiente que nos encontramos es la bajada al barranco del Fresnal, 2.750m para llegar al punto más frio de la ruta, que con una escarcha nos esperaba. El camino que baja al barranco ha sido restaurado y su rota bajada se ha convertido en una pista con badenes para evitar coger mucha velocidad.
Lo bueno de esta reparación del camino es que la subida a la fuente Umbria también ha sido restaurada, lo que hace más fácil los 2.500m que antes se hacían muy duros por la inclinación que tiene y el estado del terreno.   
Llegados a fuente Umbria podemos coger agua y seguir un poco más para terminar con la subida. Empezamos a bajar por pista en buen estado, dejándonos el campamento de las Moratillas a nuestra derecha, unos metros más de bajada y llegamos al desvió.
Ahora toca bajar por senda, esta senda es en principio un camino roto que dejamos para adentrarnos en las estrecheces de la tupida senda, todo consiste en seguir el GR-7 hasta la entrada a Mijares, total 2.000m de bajada intensa, desde aquí seguimos por el barranco y cruzamos el rio Mijares, en principio no hay que mojarse pero todo dependerá de las lluvias, aunque ya te digo yo que mucha agua tiene que caer.
Llegados a este punto tenemos por delante 14.000m de subida, pero ojo con sus llaneos para descansar e incluso alguna cuesta abajo. En la primera parte de subida nos encontramos con un camino bastante roto, así como con varias cuestas muy inclinadas, pero no asustarse que en unos 3.500m nos encontramos con la pista en perfecto estado, la que nos ara volar casi hasta la cima del Montote.
Ya en las antenas a 963m de altitud, empezamos con la otra senda de la ruta, son 1.600m de pura diversión bastante fácil pero con algún paso inclinado que se nos puede hacer complicado.
Estamos casi en el Rebollar pero antes otro tramo divertido de bajada por un camino algo roto, ahora si estamos ya en el pueblo y podemos parar en el pueblo a reponer fuerzas o bien seguir para terminar, restan unos 10.000m para llegar al punto de partida.
El tramo final de la ruta se divide en dos partes, la primera por un buen camino paralelo al barranco de la rambla del Rebollar, esta se ara rápidamente pues vamos picando en bajada, la segunda parte se adentra en una pinada frondosa por el barranco de los manzanos, zona bonita pero con dura subida y divertidas rampas en bajada.
De vuelta en la cárcel salimos a la carretera que han hecho para la entrada a la misma, después nos desviamos para hacer la última bajadita por el barranco de maricardete.
Ruta terminada por esta bonita zona, y como no con bajadas divertidas que no pueden faltar en mis rutas.


















Descargar ruta en Wikiloc (Lonchero)

No hay comentarios: