lunes, 27 de julio de 2015

Vall de Cárcer Water Route VIII


Los afortunados esta semana en realizar esta Water Route son Paula, Jose Luis, Carmelo y yo (Miguel), y un saludo a especial a esa gran penya del Cuc que también tuvo este día como parada obligatoria el bar Ricardo, y el Clot Negre.
Esta ruta recorre el valle de Cárcer, que es una subcomarca natural, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta, en la provincia de Valencia. La componen ocho municipios: Antella, Alcántera del Xúquer, Cárcer, Sumacárcer, Sellent, Cotes, Beneixida y Gabarda.
El botánico Cavanilles la denominó por su fértil producción, "Vall-Farta".
Sus campos son bañados por las aguas del rio Xúquer, y nosotros lo aprovechamos para refrescarnos en verano.
Salimos de Gabarda, desde aquí vamos por el margen Este del rio dirección a Antella, pasamos por los recovecos del pueblo dirección al Asut. Salimos primero por carretera dirección a Sumacàrcer, y luego por caminos asfaltados, esta ruta tiene mucho asfalto pero al ser una zona de campos de cultivo no hay muchos caminos de tierra que queden por asfaltar.
Ya en Sumacàrcer podemos rellenar agua en la fuente del parque o empezar con la subida, con sus 3’5km, 210m de subida y un 6% de pendiente media, no se puede decir que sea muy duro de subir pero si le aprietas mucho te costara llegar entero, si no tienes prisa a 1’5km de empezar la subida tienes una fuente donde reponer agua en cualquiera de las dos veces que se sube por esta carretera.
Por el camino de la Ceja buscaremos la primera bajada del día, es la senda del Sr. Pelegrí, casi 2km de senda que empieza con una zona de tierra y piedras algo sueltas, también tenemos un paso muy complicado, pero pasado esto no tiene gran dificultad pues el mayor peligro reside en algunas zona de senda que son aéreas, vamos que tienes un barranco a la derecha que si te caes te haces mierda, ojo al final también hay una zona inclinada con piedra suelta.
Repetimos la subida y camino de la Ceja, pero ahora bajaremos por la senda de la Roca, senda muy diferente a la anterior, solo tienen en común la distancia también casi 2km para llegar al pueblo, senda que en su mayor parte de recorrido es una losa de piedra bacheada y con ondas que hacer que se te salten los empastes, también senda ciclable con un paso muy complicado al comenzar la misma.
Después de hacer la parte técnica de la ruta ya podemos darnos un merecido almuerzaco,  y  donde mejor que en el Bar Ricardo, que corra el sepinet y cerveza o refresco en su defecto.
Terminada la pitanza seguimos ya con mucho calor en busca de las aguas frescas del Xúquer, pasamos por el lavadero y su fuente, donde si nos aprieta mucho podemos bajar por un caminito a refrescarnos, pero nosotros seguimos rio abajo por caminos de asfalto y de tierra, para llegar al Clot Negre.
Seguimos por caminos y algo de carretera por las localidades de Cotes, Carcer, Alcantera del Xúquer, donde podemos reponer agua de la fuente de la Iglesia.
Tramo final rápido de 2’5km por caminos asfaltados y cruzamos el puente metálico que nos deja de nuevo en Gabarda.

¡Mi más sincera enhorabuena para Carmelo! Con fuerza de voluntad y paciencia todo se vence, o por lo menos se le planta cara.






















 Descargar Ruta en Wikiloc (Lonchero)

1 comentario:

Pepe Abarca dijo...

De la manera que la relatas esta claro que la deshidratación sufrida antes de la sepia, queda compensada con el riego interior y el exterior.