sábado, 4 de enero de 2014

TOUS DELUXE

  




Malos presagios auguraba la predicción meteorológica para nuestra primera salida del año, vientos de hasta 80 km/h y probabilidad de lluvia del 100%, a pesar de eso, tres descerebrados bikers (Diego, Migue y Carmelo) hemos decidido que hoy era un buen día para comenzar a escribir las páginas ruteras de 2014 .
A las ocho en punto de la mañana, antes de que el sol asomara por el horizonte, y con los gallos de fondo saludando su inminente salida, cielo encapotado, chubasqueros en ristre por si las moscas, nos hemos citado en Tous para iniciar una nueva aventura.
Lo primero que nos ha sorprendido al salir de nuestros vehículos, era la alta temperatura para estas fechas, unos 19º de buena mañana, y la completa ausencia del temido viento huracanado.
Así pues, tras haber completado el ritual de preparación y estiramientos varios, hemos salido un cuarto de hora después, enfilando nuestras monturas por las afueras de Tous, buscando el inicio del canal Júcar-Turia por caminos rurales entre naranjos preñados de su preciado fruto.
Y en esto que nos íbamos a encontrar con la primera dificultad del día, el barranc de la Garrofera, por donde transcurría nuestra ruta, pero que a la hora de la verdad hemos tenido que sortear bajando las bicis a cuestas y buscando un lugar para subirlas haciendo cadena.
Superado el contratiempo, hemos seguido pedaleando para iniciar el primer bucle y así poder disfrutar de la primera senda del día, con un trazado limpio y rapidísimo, llena de curvas y rodeada de matorral, por el paraje de la Mallada de les Cabres.
Esta senda desemboca en el canal, desde donde hemos seguido transitando entre árboles y arbustos por la zona de los merenderos para volver a cruzar el canal y la rambla de la Garrofera, esta vez por un lugar más transitable, cerrando así el primer bucle e iniciando el ascenso hacia el Coll de Cotilles.
Desde allí, y paralelos al barranc del tío Miguel, hemos ido sumando metros de ascenso, hasta los casi 400 metros sobre el nivel del mar, en lo que sería la subida más dura del día (y que luego duplicaríamos) para alcanzar la vereda del Pollet, que atraviesa las Llomes de Cotilles, desde donde se alcanza a ver todo el litoral desde Cullera hasta el Modúver y más allá, buenas vistas hoy debido al viento de poniente, que hemos empezado a notar a esta altura, al no estar resguardados por la montaña.
Siguiendo en un sube - baja hasta el Alt del Pollet, hemos llegado a la tan aclamada y esperada por nosotros, senda de les Dones, estrecha y rota, la cual transcurre junto a un barranco, y que nos ha hecho aplicarnos al máximo para no dar con nuestros huesos en la dura roca.
A base de escalones, tramos de piedra suelta, curvas y más curvas, hemos llegado con una sonrisa en la boca al final de la misma, de nuevo al lado del barranc del tío Miguel, donde hemos aprovechado para hacer unos estiramientos a nuestras entumecidas extremidades por la bajada, y un pequeño avituallamiento a base de barritas y geles.
De nuevo en marcha, hemos vuelto a escalar la larga subida de asfalto, esta vez desde la cota de los 220 metros, hasta alcanzar de nuevo la vereda de Pollet.
Con toda la escalada del día ya en el bolsillo, y con las vistas del pantano a nuestra derecha, hemos descendido velozmente por la CV-541, hasta encontrarnos a nuestra izquierda con la última senda del día, una rápida pista de bajada por el paraje de la Montaña cuajada de piedra pero sin demasiada dificultad, y que al acabar sólo hemos tenido que girar a la derecha para encontrarnos de nuevo en Tous, menos de cuatro horas después, y dando así por finalizada la primera ruta de muchas que seguirán este año, y de las que seguiremos informando puntualmente.

Saludos bikers!!












Ver Tous Deluxe en un mapa más grande

Descargar Ruta en Wikiloc (Lonchero)

No hay comentarios: