sábado, 15 de junio de 2013

15K NOCTURNA DE VALENCIA

Y llegó el día de la tan esperada 1ª 15k nocturna de Valencia. Después de haber hecho largas colas el viernes para recoger el dorsal y la bolsa del corredor (con camiseta técnica 42k running, gel frío y 2 paquetes de unos aperitivos nuevos de Grefusa, bastante buenos por cierto), había llegado la hora de la verdad. 

Esta vez no hubo salida mtb porque en el mismo día pegarse el tute con la bici y después la carrera hubiera sido demasiado, y los que no corrían decidieron tomarse un descanso (que tampoco está mal de vez en cuando)

Después de aparcar, Héctor cerca de la estación de Blasco Ibañez y Carmelo en la explanada de ADIF, nos dirijimos hacia la Av. del Puerto, al igual que numerosos grupos de runners. Una vez localizado el cajón sub 1:10 acude Carmelo (tras media hora de cola en los WC) y nos hacemos las fotos de rigor y comentamos las sensaciones de cara a la carrera. De repente nos damos cuenta que han cortado la cinta que separaba este cajón del resto de corredores, así que nos apresuramos a entrar raudos y veloces. Aún faltaban 15' para las 22:00, pero Joxe Speaker es todo un maestro de ceremonias y la espera se hizo bastante amena. Fue uno de los momentos más emocionantes que he vivido en una carrera, y de los que te motivan para seguir entrenando día tras día, ya que esa sensación que tienes segundos antes de que empiece una carrera es muy difícil de explicar a alguien que no la ha vivido nunca. Sonaron grandes temas de U2 y de AC/DC como Thunderstruck (como comentó Carmelo parecía casi un concierto), mientras un "dron" nos fotografiaba desde arriba, hasta que empezó la cuenta atrás y dieron el pistoletazo de salida. 

Al principio costaba un poco mantener un ritmo constante, pero era lógico ya que aunque la Av. del Puerto es muy amplia éramos casi 8.000 corredores. 

(H)Aún así, el primer km. lo hice a 4'43'' y al llegar al principio de la avenida y enlazar con la Alameda, la carrera ya se había estirado lo suficiente y se podía correr sin problemas. 

(C)Yo salí lanzado para lo que quería, con la emoción y "You Could be Mine" de los Guns'n'Roses en los auriculares (difícil evitarlo, je je), los dos primeros me salieron a 4'30" más o menos, mi idea era llevar un ritmo un pelín inferior de 4'40" para bajar de 1h 10', pero fui 2 kilómetros pegado a Héctor, luego se fue alejando, el máquina es el máquina... De hecho la carrera era tan distinta, por ser nocturna, que incluso me planteé hacerla más tranquilo y disfrutarla más, pero al final el aliciente es superarse a uno mismo...

(H)Giramos por el Puente del Real y nos dirigimos hacia la C/ La Paz. Llevábamos justo 4 km., y la sensación de humedad y bochorno era exagerada (marcaba 24º pero después de estar todo el día calentándose el asfalto, la sensación térmica era mucho mayor). 

(C)En concreto, había una humedad del 85%, y el asfalto literalmente ardía, no recuerdo tanto calor en una carrera, a pesar de ser de noche, para más inri, en cuanto salíamos de alguna gran avenida, la brisa desaparecía, haciéndose más intensa la sensación de calor. 

(H)En el giro hacia la C/San Vicente había mucha gente animando y haciendo fotos, lo que siempre te da un empujón extra. Continuamos hacia la Plaza del Ayuntamiento, donde había uno de los muchos grupos de batukada poniendo ritmo a la carrera, y giramos hacia la C/Las Barcas, donde estaba el km. 5 y el primer avituallamiento. Cojo una botella y le doy un par de tragos, lo que hace que se me descoordine un poco la respiración y tenga que bajar el ritmo, pero con el calor que hacía hubiese sido una temeridad no beber nada. 

(C)Aquí yo llegaba ya con la boca realmente seca, me caían chorretones por la frente, y además hubo descoordinación al repartir las botellas, yo paré y la cogí directamente de una caja, porque al parecer los voluntarios no daban a basto. Un par de traguitos y un chorro por la cabeza.

(H)Una vez recuperado el ritmo, y después de haber dejado atrás la Plaza Alfonso el Magnánimo, llegamos a la C/ Colón, que la recorremos entera hasta llegar a la C/ Xátiva. Justo al principio de la C/ Alicante una banda de música nos animaba con sus acordes a la vez que la gente aplaudía y nos daba ánimos. 

(C)Yo cuando pasé estaban cambiando de partitura y no me animaron... sniff.. Lo que sí que vi es a un compañero runner encaramarse entre dos coches y echar la merienda... realmente el calor estaba haciendo mella. Uno ve estas cosas y no puede evitar pensar "espero aguantar"

(H)Continuamos y llegamos a la Av. Marqués del Turia, que es justo el ecuador de la carrera. Y en este punto pienso que ya llevo la mitad de la carrera finiquitada pero, por contra, me queda aún la otra mitad. Pero bueno, a los pocos metros le choco la mano a unos chavalillos que estaban con sus padres viendo la carrera y esto hace que se me olvide lo que falta, y vuelvo a disfrutar de la carrera. 

(C)Aquí llegaba yo un poco justo ya, había empezado muy suelto y el bochorno me estaba empezando a afectar, estaba bajando el ritmo con respecto a los primeros 5 km, aunque según mis cálculos, seguía estando dentro del margen, empezó a sonar "Eye of the Tiger" y me dio un empujón.

(H)Giramos por Jacinto Benavente y en este momento siento que puedo apretar un poco más así que aumento el ritmo y adelanto a unos cuantos corredores que llevaba tiempo viéndolos pero no conseguía alcanzarlos. Con la espectacular vista de la Ciudad de las Ciencias al fondo, llegamos a la Plaza Monteolivete y descendemos al viejo cauce del río. La verdad es que este tramo fue una pasada correrlo de noche, la única pega que tenía es que no había mucha luz y había que tener cuidado con algunos pivotes. 

(C)Correr este tramo fue emocionante, el Palau de les Arts, l'Hemisfèric, el museo de las ciencias, todo iluminado y prácticamente desierto a excepción de los corredores. Cumplía el kilómetro 10 y yo empecé a sentir un pinchazo en el lado derecho... hacía aparición el dichoso flato...

(H)Dejamos L´Hemisfèric a mano derecha y ya subimos para continuar por la C/Menorca, donde estaba el 2º avituallamiento (esta vez no cogí agua ya que otro cambio en la respiración o el riesgo de tener flato me podía costar muy caro). 

(C)Yo sin embargo cogí el agua y pegué un par de sorbos precisamente para ver si me calmaba el flato, pero de poco sirvió, estaba empezando a pensar en dejarlo, los tiempos que iba marcando eran buenos aun para mi objetivo, así que intentaba distraer la mente y seguir apretando.

(H)Giramos por Juan Verdeguer y aunque el cansancio acumulado y el sofocante calor ya iban haciendo mella, el llegar al km. 12 donde hay un montón de gente animando y a tan solo 3 km de acabar, hace que apriete los dientes y continúe. 

(C)La verdad es que aquí los ánimos se hicieron notar, hay gente que se ha quejado del estrecho pasillo que quedaba para pasar, pero yo agradecí los ánimos de la gente, el flato me estaba matando...

(H)Seguimos por los Tinglados con el espetacular Veles e Vents a la izquierda, y gracias a la suave brisa que sopla se hace más llevadero el tramo hasta alcanzar el puente giratorio. Y ya tan solo nos queda 1 km para la meta, y aquí es cuando me entra el temido flato que hace que los últimos 1000 m se me hagan eternos.

(C)A mí este tramo ya se me hizo interminable en los 15k de febrero, ver enfrente los edificios de la copa américa y pensar que aun queda dar toda la vuelta, y con el flato que llevo... aun así, hace rato que voy poco a poco adelantando a otros corredores, y sigo dentro del tiempo.... pufff, venga, 10 minutos más de sufrimiento...

(H)Bajo el ritmo y continúo con la esperanza de ver los ansiados arcos que indican que la meta ya está ahí. Pero no, todavía había que sufrir un poco más.

(C)La verdad es que al girar la última esquina ya se iba viendo un arco... y luego otro, y luego otro... ¿pero dónde está la meta? a mi lado iba un corredor que se paró al pasar por el primer arco, se creía que ya había llegado, el público le gritaba para que siguiera..

(H)Cuando ya veo los arcos, pienso que pronto se va a acabar el dichoso último km., hasta que por fin, y después de atravesar un montón de arcos, llego hasta los últimos metros que me separan de la línea de meta. La cruzo, sigo caminando y siento esa sensación de satisfacción que ha hecho que me enganche a este mundillo del running. 

(C)Ya comienzo a vislumbrar el crono, al estar en azul, no se distingue muy bien, cuando lo veo va por 1:09:47, teniendo en cuenta el lapso desde que comienza la carrera hasta que pasamos por la línea de salida, sí que lo voy a conseguir!! Joxe Speaker empieza la cuenta atrás para el 1:10, 5...4...3...2...1...bueno, al final paso por meta en 1:10:03, pero el tiempo real, que es el importante, es el que yo quería!!

(H)Los colaboradores me dan un botellín de Powerade, otro de agua, una malla con varias naranjas y en una barra de Amstel cojo una cerveza. Me retiro a tomar aire, estiro y casualmente veo a Fernando, que había quedado con un amigo que también la había corrido. 

(C)Paro en seco a respirar, el flato me ha ido torturando 5 km, pero he sido más fuerte... las dos manos se me quedan cortas para todo lo que me dan, me encuentro con Rafa, al que vi en el puente del Real, y comentamos la carrera, nos despedimos y me pongo a buscar a Héctor.

Enseguida viene Carmelo, nos damos la enhorabuena, comentamos cómo nos ha ido la carrera y, como no, la foto de otra carrera más terminada (que desde principios de mayo todos los findes hemos tenido carrera). Ah, y para celebrar los dorsales preferentes que conseguimos en la última carrera del circuito, nos tomamos unas birras bien a gusto!! 

Al final, el resultado ha sido:

Héctor: 
Tiempo oficial: 1:06:08
Tiempo real: 1:05:42
Posición clasificación general: 463

Carmelo:
Tiempo oficial: 1:10:03
Tiempo real: 1:09:37
Posición clasificación general: 916

Y en cuanto a la valoración de la carrera, pues muy positiva la verdad. Fue todo un lujo correr de noche por las zonas más emblemáticas de la ciudad. Bien organizada, con muchos voluntarios y gente animando a lo largo de todo el recorrido. Vamos, para repetir el año que viene!!! Saludos runners


















Ver 15K NOCTURNA VALENCIA en un mapa más grande

7 comentarios:

Héctor dijo...

Genial la fusión de crónicas Carmelo!!! Muy bueno!!!

Carmelo dijo...

Ha sido un experimento, para que se sienta identificada más gente cuando la lea, je je

Unknown dijo...

Genial cronica dan ganas de correr una 15k.

Unknown dijo...

Genial cronica dan ganas de correr una 15k.

Carmelo dijo...

Pues no te cortes!!

Anónimo dijo...

yehhh pareceis mas jovenes y todo sin el casco jaja,gran cronica,jolin creia que nunca acabaria de leer,la pillaste con ganas Carmelo y la verdad es que da gusto leer algo tan bien relatado.

Carmelo dijo...

La pilló Héctor con ganas, yo añadí mis impresiones, pero la culpa del buen relato la tiene Héctor, ja ja ja