domingo, 5 de mayo de 2013

TRANSALEDUA 2013


Por fin ha llegado el día, hemos aparcado a la entrada del pueblo, y estamos bajando nuestras máquinas de los coches, revisando que todo esté correcto, hoy nada puede fallar. 
Los días previos hemos estado en ascuas intentando adivinar por dónde podría transcurrir este año, con la única pista del perfil. Hemos comparado con perfiles de años anteriores, con los perfiles de las innumerables rutas que hemos hecho por la zona, hemos buscado marcas en el terreno, hemos fundido el whatsapp informándonos los unos a los otros de las conjeturas y los avances que creíamos estar haciendo.
Pero ya estamos aquí, conocemos al fin la ruta desde hace unas horas, y va a ser dura.
Escribano no ha podido venir, así que hemos sido tres los representantes del Jodido Repecho, Miguel, Diego, y yo mismo (Carmelo).
Con el fresco de la mañana, comenzamos a pedalear y nos dirigimos a recoger los dorsales, disfrutando del ambiente biker que ya se respira desde primera hora de la mañana. 
Como dato anecdótico, a mí me tocado el 1 (lo cual generará algún comentario de ánimo a lo largo de la ruta) y a Miguel el 2, Diego se apuntó un poco más tarde por problemas con la web, y lleva el 38.
Ya con los dorsales embridados a los manillares de nuestras bicis, y las camisetas conmemorativas, nos dedicamos a dar un par de vueltas para calentar un poco y nos dirigimos al punto de salida, junto con más de 400 compañeros de afición que hoy también participan en la marcha. Fotos de rigor y a esperar el momento.
Son las 09:00 y comienza la VIII Transaledua, empezamos a rodar a un ritmo bajo debido al embudo que se forma al salir de la plaza, tomamos la primera curva y a partir de aquí empiezan los ataques y las escaramuzas, estos primeros metros son peligrosos, hay gente que se piensa que esto es el mundial y no dudan en pasar si ven un hueco aunque sea mínimo. Nosotros vamos con más tranquilidad, ya vendrán las cuestas arriba.
Giramos a la derecha y nos dirigimos hacia la urbanización de Sant Antoni, y empezamos a subir. Miguel y yo vamos hablando cuando nos damos cuenta que Diego ya se ha adelantado unos metros y está empezando a atacar, al poco Miguel ve un hueco y decide tirar también, yo aprieto todo lo que puedo y voy adelantando ciclistas, al igual que alguno me supera.
Acaba el asfalto y comienza la senda rota que hay a continuación, el barranco de la Cagarrina, primeros tapones, lo que normalmente hacemos del tirón, toca poner pie en varias ocasiones debido a los continuos atascos. Destaca en el ambiente el olor a tomillo, seguramente debido a un ejército de bikers pisando allá por donde puede.
Seguimos todo el pelotón dirección oeste por una estrecha senda con pinta de haber sido preparada para la ocasión (se lo curran mucho los compañeros de Colaita Extrems) y por el camino de Passelvir vamos a salir al Assagador dels Colmeners, por uno de los pocos tramos de asfalto sobre los que rodaremos.
Acto seguido, nos desvían a la derecha y nos metemos por una senda entre huertos que nos lleva al Alt del Romeu, donde se vuelven a formar tapones, y es que los amigos de la organización nos han preparado tramos que hay que llevar alas para superar sin desmontar.
Superados los atascos, continuamos dirección a la Talaia, donde volvemos a subir y donde nos espera el primer avituallamiento, pues ya llevamos 15 kilómetros de marcha. Continuamos con la subida hasta que llegamos a la senda Barranc de Muntanya, más conocida como Rebonica o Preciosa, según a quien le preguntes, esta senda es una vieja conocida nuestra y la bajamos dándolo todo y un poquito más. Llegamos al final y la organización nos sorprende con otra senda arreglada para la ocasión, en la que hay que volver a poner el pie en algún tramo, y que desemboca en un estrecho y oscuro túnel que pasa por debajo de la carretera. Desde aquí bordearemos el río Magro hasta el Assut del Castellet por otra muestra del gran trabajo de los chicos de Colaita, una senda entre cañares que salva varias grietas en el terreno a base de palets.
Cruzamos el Magro, y comienza la diversión de verdad. Les botifarres cuesta arriba. No sé si es sadismo o un intento de que redescubramos nuestros límites, el caso es que vamos hacia arriba con todo, pero lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Combinando pedaleo y pateo, llegamos arriba y nos dejamos caer por donde normalmente subimos, hacia el río Magro de nuevo, y otra vez en el Assut, comenzamos a trepar por la senda de la Cadena sin mayor problema. Empalmamos con otra senda, o más bien un pequeño barranco de cantos rodados por la zona de la Contrampa y vamos a salir al final de la senda Creuer, desde donde conectamos con la Canyada.
Unos adelantamientos más (aquí hay que aprovechar), y arriba nos espera el segundo avituallamiento. Desde aquí vamos subiendo y bajando por la pista hasta la estación del gas, bajamos por la pista de hormigón que hay antes del Besorí, y al llegar abajo giramos a la izquierda para disfrutar de la senda que trascurre por El Puntal. A estas alturas de la marcha, el pelotón se ha estirado tanto que al menos yo iba completamente sólo. Nada más acabar esta senda que tantas veces hemos recorrido, nos vamos de nuevo dirección al Besorí y en seguida giro a la izquierda para coger la segunda senda dirección la casa de Bernabeu, pero antes de llegar, desviándonos a la izquierda, la organización nos tenía preparado otro capítulo de Saw, cruzarnos todo el Barranc Ferrando casi al final de la ruta, por aquí se puede circular por una estrecha senda en ocasiones, y en otras simplemente hay que intentar andar, porque vas por el lecho del barranco. Después de todo el esfuerzo que habíamos realizado, las piernas empezaban a dar avisos de calambres, a varios compañeros y a mí personalmente, me estallaron con 4 ó 5 calambres en cada una. Con calma, pasito a pasito y apretando los dientes, se fueron calmando y coronamos el último alto del día, para a partir de ahí bajar por el Portixol e ir a buscar la meta.
El crono corría y el esfuerzo se intensificaba, las piernas pedían una tregua, cuando se me engarrotaba una por los calambres, soltaba el pie del pedal y pedaleaba con la otra, el caso era llegar, y antes de las 3 horas.
Haciendo cálculos mentales para ver si llegaría o no, y adelantando a algún otro biker, al fin estamos en las calles de Llombai y ya se divisa la meta. Objetivo conseguido. Hemos llegado.
Como soy el número 1, me dicen que me invitan a 5 cervezas, lo cual teniendo en cuenta que son gratis, tampoco está mal... enseguida localizo a Diego y a Miguel, son unos máquinas y lo han demostrado.
Tiempo para reponer fuerzas a base de cerveza, Coca Cola, fruta y empanadas, y para comentar la jornada con sus anécdotas.Ha sido la Transaledua más dura de las 3 que he hecho, sin duda, pero el esfuerzo ha valido la pena, y creo que mis amigos Diego y Miguel están igual de satisfechos que yo, porque cada uno en la medida de sus posibilidades, hemos dado todo lo que teníamos.
Desde este modesto blog, felicitar a la organización porque todo ha salido a pedir de boca, una gran mañana, y contando los días para la siguiente!!

Al final quedamos así:

 FINALISTAS: 406
TIEMPO DEL PRIMERO: 1:49:37
TIEMPO DEL ULTIMO: 3:58:24
TIEMPO MEDIA: 2:48:30
DESVIACIÓN ESTÁNDAR: 0:32:38
TRAMO SUPERIOR DESVIACIÓN: 3:21:07
TRAMO INFERIOR DESVIACIÓN: 2:15:52
PARTICIPANTES DENTRO DE LA DESVIACIÓN ESTÁNDAR SUPERIOR E INFERIOR: 249
PORCENTAJE 61,33
 
TRAMOS HORARIOS    PARTICIPANTES    %      
ENTRE 1 Y 2 HORAS    15    3.69      
ENTRE 2 Y 3 HORAS    248    61.08      
ENTRE 3 Y 4 HORAS    143    35.22   

 Participación:

JODIDO REPECHO     3     0,74%     

CLASIFICACIÓN GENERAL

POSICIÓN    PARTICIPANTE    TIEMPO     
1    OSCAR RASCON ORTEGA
MASTER30 . VFERRERBIKES
POS. CATEG. 1    1:49:37     
2    JOSE ARCE
MASTER30 . VFERRERBIKES
POS. CATEG. 2    1:51:10     
3    VICENTE PASCUAL PASCUAL
MASTER30 . VFERRER BIKES
POS. CATEG. 3    1:52:28     
4    DANIEL DOMENECH GIL
MASTER30 . BIKESPORT CHIVA
POS. CATEG. 4    1:52:31     
5    RAMON CARCEL GILBERT
MASTER30 . BETERBIKE TEAM
POS. CATEG. 5    1:53:43     
6    JAVIER CHENOLL CASP
MASTER30 . SOULBIKES
POS. CATEG. 6    1:54:07     
7    RAFA ROMERO
ELITE . TRANSIT MOBLES
POS. CATEG. 1    1:54:21     
8    DIMAS OLTRA SENTANDREU
ELITE . SOULBIKES
POS. CATEG. 2    1:54:56     
9    EMILIO GARCIA PUCHE
MASTER30 . SOULBIKES
POS. CATEG. 7    1:54:57     
10    GINES CARRILLO GARCIA
SUB 23 . MERCOVASA CICLOS PEDALIER
POS. CATEG. 1    1:57:36       

182    DIEGO VIVO GOMEZ
MASTER30 . JODIDO REPECHO
POS. CATEG. 94    2:42:24     
222    MIGUEL ANGE RUIZ GOMEZ
MASTER30 . JODIDO REPECHO
POS. CATEG. 114    2:50:04     
261    CARMELO BELDA MARTINEZ
MASTER30 . JODIDO REPECHO
POS. CATEG. 135    2:57:49  
 













                  .Gracioso vídeo de un aficionado en el que sale Carmelo

Aqui podreis ver como pasamos todos al comienzo de la marcha pasando por el barranco de la cagarrina.
Os doy el tiempo exacto que pasamos: Diego 7:00m Miguel 7:21 Carmelo 8:29.
Pulsar aqui video de la primera subida
El resultado ha sido de unos 43 km., con un desnivel acumulado de unos 860 metros



Ver mapa más grande
descargar en kml
Enlace ruta marcha Transaledua 2013 en wikiloc (Lonchero)

12 comentarios:

Unknown dijo...

¡Somos unos fieromenos!

Unknown dijo...

Genial la descripción de la marcha Carmelo.
Por mi parte decir que esta marcha era la primera en la que participaba, y fue un placer poner mis fuerzas y algo de habilidad al limite.
Para la muchachada del pedal del Jodido Repecho cuando queráis nos hacemos la marcha pero quitando las dos subidas imposibles que tenia la marcha, yo ya la tengo colgada en wikiloc como quedaria.

Héctor dijo...

Enhorabuena a los 3, menudos craks!!!

Carmelo dijo...

Pues sí, cuando uno lo da todo se queda satisfecho, ahora hay que pensar en mejorar, siempre mejorar, como dice Josef Ajram, "No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está"

50KM dijo...

Buenas noches caballeros, estaré pendiente de vuestras andanzas. Un saludo desde la Mancha. Os incluyo en los blogs que sigo.

Carmelo dijo...

Bienvenido seas, y si algún día quieres rutear por tierras valencianas, aquí nos tienes.

Anónimo dijo...

Muy bien descritooo todo Carmelo, no lo había podido leer aun, mi limite estuvo en el barranc de ferrando al final jaja, menuda santa paliza aunque la verdad sea dicha, fue un pedazo de marcha en toda regla.Lo malo es que m he picado y ahora quiero masssss jaja.

Carmelo dijo...

Suele pasar, yo también quiero maaaaaasssss, habrá que ir mirando otra!!

Unknown dijo...

Yo busco patrocinador que me pague las marchas.
Hay lo dejo por si alguna empresa nos quiere patrocinar.
Aunque sea Bankia. ja ja ja.

Carmelo dijo...

Bankia nos acabaría desplumando, nos robaría hasta la bici, cuidadín cuidadín!!

Ausias Martínez dijo...

Soy Ausias Martínez, miembro y webmaster de BTT Colaita Extrem. Enhorabuena por la perfecta descripción de la marcha. Desde el club deciros que nos alegra mucho que os gustara y que os esperamos en la próxima edición de la TransAledua.
Saludos:)

Carmelo dijo...

Gracias Ausias, un honor tenerte por aquí, y sí, repetiremos, y a ver si somos alguno más ;)