lunes, 13 de mayo de 2013

Sendeando en la Calderona

Buenos días lector@s

Hoy era un fin de semana en el que nos habíamos propuesto hacer algo un poco mas sencillo de lo habitual, aunque luego no ha resultado ser así je je, pero vayamos al grano.
Por el estado de la mujer de Escri comentamos de hacer algo por la Calderona disponiendo siempre de una escapatoria y así pensamos esta ruta, como siempre intentamos innovar le habíamos dado el toque senda, siiiiii!!! ya sé que me direis que sendas no se puede en la Calderona y todo eso pero como tantas otras cosas de esta vida que estan prohibidas, resumiendo me iba a pasar la prohibición por el forro ya que he visto tantas injusticias en la montaña que no creo que seamos nosotros los que tenemos que pagar por ellas ya que posiblemente seamos de los mas cuidadosos con el entorno.

En fin, metiéndonos en materia, os diré que los valientes de hoy éramos Jose, Miguel, Escri, Jaime y Yo (Diego), con la ruta ya planeada y todos los vistos buenos pertinenetes dados hemos quedado a las 8:00 para empezar a rodar dirección Olocau, la ruta estaba dividida en dos partes por si Escri quería plegar antes. El fresco matinal poco nos ha durado ya que la primera subida dirección a la gota ya nos ha hecho sentir lo que era precisamente el calor je je, ya llegados arriba hemos proseguido el camino como muchas otras veces, siguiendo como si fueramos dirección Font de la Gota, ya sabíamos que nuestra primera senda del día era una que parecia adentrarse en la montaña un poco antes de dicha fuente y así ha sido.

La trialera desconocida por todos y llamada (La senda del Maqui) parecía adentrarse en el barranco para subir una loma, un poquito a pie y otro en bici, pero no ha sido un gran tramo, por lo que no vale la pena desestimarla, una vez arriba del todo ya nos hemos podido montar de una vez por todas y a disfrutar de lo que ha sido una senda de unos 5km diría yo por lo menos, de lo más largo que posiblemente hayamos hecho por la Calderona. La senda sólo tenía algún tramo de dificultad técnica pero que con poner el pie alguna que otra vez se disfruta como un enano, ya terminada hemos llegado a las faldas del castillo de Olocau para subir dirección a la Font del Sentig y antes de llegar coger el desvio de La Mina, donde saldríamos al Aljub y proseguiríamos el camino con un sube y baja constante acumulando cierto desnivel.

Bordeando toda la montaña del castillo nos hemos ido acercando a la segunda senda del día, la del barranco de la hoya, nos hemos lanzado directos, os diré que es muy bonita, pero todo lo que tiene de bonita lo tiene de jodida, va en un tramo estrecho constante con un cierto desnivel lateral, te va tirando hacia abajo con el peligro añadido de tener un barranco a la derecha, típico de todas las sendas de montaña bonitas je je. Decir que al final hay que hacer frente a un par de subidas en la que es imposible subir con la bici por lo que hay que escalar literalmente pero que cualquiera con un poco de ganas por descubrir nuevos lugares puede hacer, de eso se tratan este tipo de rutas y la aventura, rodar siempre es muy fácil y aburrido.

Con la senda superada y saliendo otra vez al camino ya hemos ido completando el giro al castillo y cogemos la tercera senda, la de la balsa, corta, pero muy divertida, para así ir a buscar el camino de Pedralvilla con su barranco a nuestro lado todo el rato, aquí iba a venir la cuarta y última senda de nuestra primera parte, no sin antes tener que hacer una parada técnica para arreglar a Miguel una rotura de cable del cambio, menos mal que con pericia lo hemos podido volver a tensar y colocar en su sitio, aunque ya estaba limitado en lo que quedaba de ruta a ir con solo dos opciones de cambio pero que ha superado debido al gran esfuerzo que ha hecho y a las ganas por no abandonar.

Llegados al punto donde empezaba nuestra cuarta senda, hemos valorado si meternos por Pedralvilla o continuar por la senda marcada en el track, la de Pedralvilla la conocíamos todos y la del track sólo Escribano, pero hemos decidido arriesgar con el track pese a la averia de Miguel, él el primero ja ja. Ya empezada la senda te hace poner todos los sentidos a flor de piel por lo dificultoso del camino y la piedra suelta que hay, pero que con algo de técnica y miramiento se puede superar.
Una vez terminada la senda vamos a salir al Purgatori para enlazar con el camino de ida y volver dirección a los coches otra vez.

En esta parte de la ruta solo nos quedaba decidir si haciamos el segundo tramo o no, Escribano ha decidido que ya estaba bien por hoy debido al estado de alerta en el que tiene que estar en estos momentos y Miguel se ha animado a continuar por lo que Jaime, Jose y yo le hemos secundado, adentrándonos hacia el barranco, un poco antes de los coches, hemos empezado a subir por un camino ya conocí de alguna otra vez a lo que íbamos a llegar a una zona tipo bike park,con algún que otro salto hecho por la mano del hombre y una seria de curvas rápidas y ratoneras.
Después de hacer dos bucles mal nos hemos dado cuenta que aquello era un autentico laberinto pero muy divertido en todo a lo que se refiere la aventura, llegados al punto más alto hemos dado la vuelta para volver por otra serie de senderos y bajadas que iban a hacer las delicias de más de uno y que todos nos olvidaramos de las fastidiosas equivocaciones a las que nos enfrentamos a veces por una mala decision en un simple cruce.

Con todo esto contado y ya en los coches sanos y salvos, he de dejar constancia de que la equivocación en la segunda parte de la ruta se debió a que cogimos el camino de vuelta y no el de ida, por lo que nos quedaron unos 7 u 8 kilometros de sendas por disfrutar y las tengo muy bien apuntadas para en cualquier otro momento que vaya a hacer esta zona no me vuelva a pasar, aun así yo voy a colgar el track tal y como se tiene que hacer.

Lo importante que me queda y puedo recalcar es que otra semana más he podido disfrutar de buena gente, amigos de ruta y de la compañera ideal de todo biker, la montaña. Con todo esto me despido hasta la siguiente salida para poder volveros a contar todas las buenas experiencias que nos da este deporte.

Saludos







Ver mapa más grande
Enlace de la ruta en Wikiloc (Diego.v)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Ruta mu tecnica y mu guapa.

Carmelo dijo...

Como esto lo lean los del Seprona...

Héctor dijo...

Jeje, pedaleando en la clandestinidad...

Anónimo dijo...

Aun no me habia podido meter,jaja Carmeloo tiene razon, estamos dando demasiados datos de esta rutaza.Espero que podamos repetirla variandola un poco, os gustara a todoa los que no vinisteis. Espero que hayas arreglado el cambio Miguel.

Unknown dijo...

Bici Ok, preparado para darle caña. Yo colgué en wikiloc la ruta con una variación para dar más opciones al hacerla.