martes, 21 de mayo de 2013

PRIMAVERA EN MOIXENT

       


Jodido repecho Moixent from Diego on Vimeo.

Otro Sábado más, y otra aventura.

Quiero empezar con un par de agradecimientos, el primero va a colación con la ruta de hoy y es para el Caballero Rutadura, por su dedicación al mundo de la bici de montaña, y en especial por su trabajo en el trazado de rutas como esta, pues esta no es la primera ruta suya que hacemos, y seguramente no será la última. Y el más sentido agradecimiento a todos los que en tiempos como este en los que hay tantas opciones de ocio, nos dais unos minutos de vuestro tiempo para ver y leer nuestras aventuras, que desde aquí también son las vuestras. Gracias.

Día 18/05/2013 – Hora 8:30 A.M.
La mañana amenazaba con aire intenso y un frío no propio de estas alturas del año, ya estábamos reunidos cuatro colegas del pedal, y no lo digo por los cremaets del almuerzo. Los Jodidos Repecheros de hoy éramos Héctor, Carmelo, Diego y Migue (yo mismo).
Salimos con prisa por empezar pues esta ruta prometía por ser la más valorada de Wikiloc, y ya le teníamos ganas desde hace unas semanas, tomamos la salida del pueblo dirección a Albacete y cogemos la vía de servicio de la autopista, a pocos metros empieza la subida más larga de la ruta,  pasaremos de una altura de 375m hasta los 745m, en un transcurso de 4.300m de camino por pista en buen estado, luego otro tramo de subida con poca pendiente por el camino viejo de Almansa. Pues ya estamos altos y ahora toca bajar, un tramo corto con buenas pendientes y ojo algún badén en el camino, que nos deja en el barranco de Manresa desde el que tenemos que salir subiendo por un camino con una pendiente de subida demencial, y ya estamos en las ruinas de la casa cova del porros. En este mazo podemos disfrutar de unas vista esplendidas pues esta zona no tiene desperdicio, tanto aquí como en otros puntos de la ruta, ahí lugares que se te graban en la memoria.
Estamos en el segundo tramo de larga subida, aquí son menos km pero con un terreno en peor estado que la primera subida, y algún tramo con regueros y escaloncitos de piedra en mitad del camino, eso sí fácilmente salvables. Esta subida nos lleva a los 845m de altitud la cota más alta de las ruta, al final de la subida ya con una inclinación más suave, recorremos el camino de la gran losa de piedra, este camino es todo él una pieza de roca con algún reguero escalón o agujero, en el que miras para intentar reconocer algún fósil de otras épocas.
Estamos en la parte alta de las montañas y toca darle duro al pedal, por caminos con algo de inclinación de bajada, pero disfrutando de las vistas que nos da la altura y de los mazos que adornan el paisaje entre cultivos de cereal, pinos, olivos…
Tras unos kilómetros llegamos al cruce de la carretera de Navalón, tras cruzarla, nos dirigimos ahora si con el plato grande y piñón pequeño a todo por hora por un tramo de asfalto hasta el Teularet. Este complejo de montaña se le podría llamar, pues es algo más que un camping te dejara sorprendido, para nosotros el almuerzo del año, fue como si de un convite se tratase, en principio el plan era parar a hacer un bocata rápido pero nos liaron, ensalada con tomate del bueno, plato de torra con patatas de cultivo propio y para rematar la faena Cremaet en jarra de fuego, para quemar el ron al gusto.
Terminada la publicidad gratuita aunque merecida, prosigo con lo de la ruta de la bici que es a lo que habíamos venido, saliendo del Teularet el que por cierto no es un camping nudista como yo creía, este otro está por la zona pero es el Sierra Natura, por si hay algun@ interesad@, así que mejor no desnudarse al entrar con la bici. Tras este momento de humor verde seguimos. El almuerzo nos dio fuerzas para afrontar un tramo con algo de subida por el camino de la Boquella, hasta llegar de nuevo a la carretera de Navalón y coger el desvío por el camino empedrado del centenar, el cual pica un poco en subida y nos lleva hasta el broche para una ruta como esta, estábamos ya en la casa Pedalero y desde allí nos esperaba un tramo que transcurre paralelo al barranco de les Arenetes y de Fos, tremendo paisaje y tremenda senda de bajada con un nivel de dificulta fácil, quitando algún tramo corto en el que ponerte aprueba.  Y cuando creíamos que no habría que lavar las bicis, ZAS en toda la boca, la senda no da tregua a los sentidos tras algunas lluvias esta semana teníamos autenticas lagunas de agua en algún tramo de la senda, incluso la senda se convertía en un arroyo por el que el agua bajaba a sus anchas, pero esos no era todo, en la senda hay una fuente digna de ver, que según reza en sus escritos data del año 1776, y recordar que esta senda es salvaje, y las aliagas y alguna zarza toman protagonismo en forma de aullido al rozar contra la piel descubierta.
Terminada la senda procedemos a bajar al fondo del barranco donde también hay un buen charco de agua que salvar, para así empezar a salir del barranco por un camino con una subida corta pero con buena inclinación, a partir de aquí los caballos se desbocan, paralelos al barranco que en pocos metros pasa a ser el barranco de Fos, Carmelo y Diego comienzan a demostrar su habilidad en el arte de bajar por caminos a gran velocidad,  Héctor y Yo los seguimos con pericia, eso si todos siempre con cierta prudencia, no? Tras 4km de bajada de vértigo llegamos al cruce de dos puentes por abajo, que nos llevará a Moixent, a la gasolinera desde donde ya hace unas horas salíamos quejándonos del frío y el aire, que ahora pese a intensificarse y convertirse en tormenta en cuestión de pocos minutos, nos parece una simple brisa sin importancia.
Como siempre otra jornada de "Autentico MTB", y recordar que en este deporte lo importante no es participar es llegar de una pieza.
Os emplazo a seguir aquí nuestras andanzas, y os invitamos a pasar una mañana con la muchachada del pedal, los jodidos repechos cuando queráis.















     


Ver mapa más grande

Descargar Ruta en Wikiloc (Lonchero)
Descargar ruta en Wikiloc (Diego.v) 

9 comentarios:

Carmelo dijo...

Ruta guapísima, almuerzo guapísimo y cremaet de ordago, aun me dura la resaca, je je

Unknown dijo...

Crónica detalladita, los vídeos los pongo por enlaces porque tengo problemas con youtube y vimeo. Yo quiero repetirla y la acabamos de hacer.

Carmelo dijo...

Bueno, pues la "repetición" se llama Navalón, a ponerle fecha!!

Héctor dijo...

Muy completa la crónica Migue!! Y todo lo que se pueda decir de esta ruta es poco: el entorno es una pasada, vistas impresionantes, 100% ciclable, una senda espectacular y un almuerzo 'michelín'...Vamos, que todo mtb´ero que se tercie no se la puede perder.
Navalón, allá vamos...
Un saludo bikers

Rutadura dijo...

Amigos de Jodido Repecho !!Héctor,Carmelo,Diego y Migue!! vuestra crónica es de lo mas ilustrativa, y si se añaden los comentarios, solo cabe repetir esta salida montañera que no deja a casi nadie indiferente. El video es muy interesante, sobran las palabras cuando se actua de forma espontánea y cordial, como bien dices no sobra de nada y menos en el bocata "fantástico".
Con vuestro permiso, guardare el video y algunas imagenes vuestras, para añadirlas en Wikiloc.
Agradezco vuestro comentario, seguimiento y de seguro que en alguna aventura coincidiremos, hasta entoces un abrazo de Rutadura.

Unknown dijo...

Gracias maestro Rutadura, un placer que te guste nuestra aportación a la ruta, y vídeo y fotos a tu entera disposición. Nos vemos por la montaña.

Unknown dijo...

Conseguido colgar vídeo directo. Anda que no pega subidón de moral la música de karatekid, esto ya es nivel tenemos más cámaras que la formula 1.

Anónimo dijo...

Que gran cronica Miguel y es que la ruta lo valia por todo lo que nos ofrecio ese dia,quien puede pedir mas cuando se habla de mtb?,creo que esta ruta reune todo lo esencial de este deporte y como no,agradecer a Rutadura por compartirla.
Como bien dice Miguel siempre estais invitados aunque seguramente ya nos habremos curzado mas de una vez jeje.
Espero que esto siga siguiendo en nivel y calidad porque cada semana nos esforzamos mas y mas por disfrutar a tope.
Aqui dejo mi breve comentario para la posteridad.
Saludos peña y este fin de semana a por otra.

Anónimo dijo...

ya es viernesssssss