domingo, 10 de febrero de 2013

CARLETOUS MATAPERSONAS

Un día de frío y viento, llegaban las ocho de la mañana cuando cuatro personas hacían su aparición en el canal del Xuquer-Turia. ¿Cuanto rato pasaba desde su llegada a ese lugar, y cuan raudos saldrían en busca de aventuras? Al poco ellos empezaron a pedalear, si pedaleaban con firmeza era con la esperanza de tener un buen día, y con eso me refiero a todo menos tranquilo. Ellos eran de los que no dan su brazo a torcer, de los que les gustan las emociones, de los que si se quedan un sábado sin batalla, se les hacía la semana más larga. Así y todo esperaban que el tiempo les acompañara un poco, y así fue, pudieron disfrutar esa mañana, aun con problemas sobre todo por el reinante viento del nordeste.
Comenzaron nuestros amigos a discurrir por caminos en esta ruta llamada la matapersonas, o así se la conocía hasta la fecha. Los protagonistas de esta historia eran cuatro, el más experimentado seria Carmelo siempre fiel a su habilidad y su poder de atraer las ramas, el más rápido Diego con una potencia de subida casi sobre humana aunque este día no atravesara su mejor momento, también tenemos a Hector el ilusionista, capaz de apacer y desaparecer por detrás del grupo y en al instante siguiente aparecer liderando una subida, y por ultimo Migue el tipo duro, el Clint Easwood de los integrantes de hoy, mitad Clint mitad Chuck Norris.
Después de que conozcáis ya al grupo os diré que la aventura de hoy era larga y aun les toco recortar tiempo en algunos tramos, para poder llegar a casa antes de la puesta de sol (lo de la puesta de sol es una exageración de la historia pues a la 13:30 finalizamos la ruta). 
Os cuento que la aventura les llevó por sendas, la primera era con una buena bajada al principio y el resto de subida con un tramo final duro, la segunda de ellas, con otra buena bajada, les proporcionó una idea de lo que les esperaba ese día. Más adelante, tras recorrer algo de asfalto entre chalets, cruzaron un canal con algo de barro pero que se pudo esquivar, y empezaron con una dura subida para acercarse al oeste de las faldas del Matamon, la montaña de la cruz del termino de Carlet. Después de unos kilómetros de una suave subida, llegaron a una zona critica de la jornada, se tenían que enfrentar al camino de la Gitana, el cual tenia subidas con inclinaciones en las que había que sacar los piolets para agarrarse a la gravilla suelta del terreno, con el añadido de un viento que hacia casi volar a nuestro amigo Diego en su maquina súper ligera. 
Pero lo consiguieron, llegaron a hacer cima, al punto más alto del día que era el Montblanquilla, y de ahí hasta el Campillo para descansar y reponer fuerzas. Ya en los montes que rodean al pantano de Tous discurrieron por un camino asfaltado en gran parte, con una bajada, subida y bajada con mucho desnivel pero en asfalto, cosa fácil para cualquier aventurero de la MTB como lo eran nuestros protagonistas. 
Tras unos kilómetros de suave bajada a grandes velocidades y se enfrentaron a nubes de abejas, que aprovechaban los rayos del sol para polinizar de flor en flor los matorrales de romero y otras especies, que brotaban de las cenizas de un incendio que el anterior verano destruyó mucho monte a su paso desde Cortes de Pallás hasta Carlet.

Y llegaron a la vista del día, podían contemplar a sus pies el pantano de Tous, y de ahí directos hacia las trialeras. Dos eran las que tenían que salvar, la primera la de les dones con zonas más fáciles de pasar y otras con escalones, al llegar a la zona del pequeño altiplano les quedaba delante suya una subida que hacer, tenían que hacer como es habitual un tramo de bicitreking para poder bajar la trialera de la vereda de Chimot, trialera de bajada dura con tramos peligrosos y escalones de piedra a mansalva.
Bien, pues cuando terminaron la bajada se vieron en disposición de decir eso de ya paso lo más duro, pues el resto de recorrido seria coser y cantar. Primero dos sendas, la primera muy limpia y facilita la segunda también fácil y más rápida al ser de bajada.
Siguieron dirección a otra senda de subida pero muy limpia y sin mucha inclinación, y a la salida tuvieron que enfrentarse a la duda existencial de cada sábado, llegar tarde a casa y asumir la irresponsabilidad de sus actos, o seguir la aventura? Pues como no era aun muy tarde, y con la presión del guía del día Migue, que les prometió acortar aun más la ruta infrahumana que el hiciera el jueves.
Así sucedió, todos siguieron pedaleando para alcanzar la siguiente senda del día, una en la que la entrada es una rampa inclinada de unos 3 metros de desnivel, y ahí llegó Migue que se tiró sin dudar, porque como se dice, si lo piensas o dudas, no lo haces, o como dijo su primo Diego con “el síndrome de las trialeras”. Si! Llegaban emociones fuertes, estaban en la senda entrepinos o del tobogán, esta era la senda perfecta proporcionaba desnivel, velocidad y para el que se atreva algún salto.
Vale, y ahora toca subir un poco por caminos y bajar por otros más rotos, para llegar a la senda súper rápida de la riera de Florentina. Es una senda que si al pasar por la zona no la atraviesas te arrepentirás, no tiene mucha pendiente pero al estar tan limpia de piedras se puede coger mucha velocidad, y un salto en un tramo que tiene dos opciones de trayectoria la izquierda es la más sencilla, y fue la escogida en la aventura pues ya habían tenido muchas emociones por ese día.
Ya lo tenían! Estaban en el canal, no era muy tarde y seguían pedaleando con la certeza de que otro día más habían desafiado a la gravedad, y habían vuelto a ganar.
Pues bien otra Ruta que nos da unos datos de 48km, recorridos en 4h08m de pedaleo, 12 km/h de media, una ascensión total de 1.188m, y velocidades de hasta 63 km/h. 
¡Hasta la próxima Ruta! Y yo Migue me despido de todos deseando que la siguiente ruta todos la podamos disfrutar, la MTB no sería tan divertida si no fuera por la experiencia de compartir afición.






A pesar de lo que diga Google Earth, han sido más de 48 km. a una media de 12 km/h y un desnivel de cerca de 1.200 metros.

      
Ver mapa más grande
descargar en kml

Descargar Track de Ruta en Wikiloc: Version Larga (Lonchero)
Descargar Track de Ruta en Wikiloc: Version Media (Lonchero)
Descargar Track de Ruta en Wikiloc: Version Corta (Diego.v)

3 comentarios:

Héctor dijo...

Muy buena intro!!! Jeje. Mañana fresca de btt (cuando llegamos hacían unos 4º), pero con las pistas que subimos al principio enseguida entramos en calor. Luego ya fue subiendo la temperatura y disfrutamos un sábado más de una ruta muy completa, con vistas del pantano de Tous incluidas, y 2 sendas al final que hacen que ya estés esperando el siguiente finde para volver a pedalear.
Saludos!!

Unknown dijo...

Buena ruta, un poco dura pero buena, tiene un poco de todo. Vamos a ver que tal la de este sábado, se comenta que esta bien.

Anónimo dijo...

Ostras pues no sabia que habiamos cogido tanta velocidad jeje, buen apunte para tenerlo en cuenta y buena cronica Miguel.